La Diputación Foral de Álava afrontará el reto del cambio climático con un ambicioso plan estratégico hasta 2050

Posted by aclimaadmin | 14/10/2019 | Sector News

La Estrategia de Acción Climática ‘Klima Araba 2050’ establecerá el marco de actuación para transformar el modelo energético en Álava y avanzar hacia una economía baja en carbono, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, y con especial atención en la movilidad y la regeneración urbana.

Josean Galera ha anunciado que 25 pueblos alaveses mejorarán su depuración y saneamiento, y al menos otros 7 mejorarán su abastecimiento de agua.

La gestión responsable de los residuos será otro objetivo estratégico del Departamento de Medio Ambiente, que impulsará una nueva planta de compostaje, una nueva planta para voluminosos, así como la ampliación de la fracción del contenedor amarillo.

“Necesitamos cambios de gran alcance y sin precedentes para limitar el cambio climático”. Así de contundente se ha mostrado esta mañana el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, quien ha anunciado su intención de elaborar un ambicioso plan de Acción Climática para Araba. Elaborar la estrategia ‘Klima Araba 2050’ será uno de los objetivos del Departamento, con el que buscará establecer un marco de actuación para transformar el modelo energético en Álava, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, y con especial atención en la movilidad y la regeneración urbana.

“El cambio climático debe afrontarse desde una perspectiva política y con decisiones políticas”, ha dejado claro Galera, quien ha adelantado que la nueva estrategia alavesa contra el calentamiento buscará integrar los planes de los ayuntamientos y Cuadrillas alavesas y tendrá una visión intergeneracional, con especial atención a las aportaciones de los colectivos de jóvenes. En este sentido, ha anunciado medidas para incrementar la producción energética 100% renovable, así como la elaboración de un inventario de los gases de efecto invernadero del Territorio Histórico de Álava.

Ha hecho referencia también a la propia institución foral alavesa que debe ser “una Administración local responsable, ejemplar y referente”. Así, estará cada vez más presente la eficiencia energética y las energías renovables en los propios edificios de la Diputación. También servirá de apoyo al ámbito municipal del territorio, en coordinación con Udalsarea 2030, para aportar herramientas y metodologías que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático, desde un punto de vista local y transversal.

Fuente: arabapress.eus

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 March 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 March 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 March 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...