La UE acuerda la revisión del mercado de carbono en un intento por alcanzar el objetivo climático para 2030

Posted by aclimaadmin | 22/12/2022 | Sector News

Los negociadores de la Unión Europea llegaron a un acuerdo en la madrugada del domingo (18 de diciembre) para reformar el Esquema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE, el mercado de carbono más grande del mundo y el instrumento de política climática insignia del bloque.

Actualmente, el ETS limita las emisiones de alrededor de 10 000 fábricas y centrales eléctricas, lo que permite que aquellos con créditos excedentes obtengan ganancias vendiendo permisos de CO2 en el mercado.

El esquema ahora se está ampliando para cubrir más sectores de la economía a fin de alinearse con el objetivo climático de la UE para 2030: un compromiso para reducir las emisiones netas en un 55% antes de que finalmente se reduzcan a cero para 2050.

“Este acuerdo brindará una gran contribución a la lucha contra el cambio climático”, dijo Peter Liese, un legislador alemán que dirigió las negociaciones en nombre del Parlamento Europeo.

El esquema reformado “brinda una señal clara a la industria europea de que vale la pena invertir en tecnologías verdes”, agregó, diciendo que el mercado de carbono de la UE reformado ahora “cubre casi todos los sectores de la economía” después de que se tomó la decisión de extender el a las emisiones marítimas y la incineración de residuos.

Según el acuerdo de hoy , los sectores cubiertos por el ETS tendrán que reducir sus emisiones un 62 % por debajo de los niveles de 2005 para 2030, un aumento significativo del objetivo actual del 43 %.

“La reforma del mercado de carbono es una parte importante del Acuerdo Verde”, dijo Pascal Canfin, un legislador francés que preside el comité de medio ambiente del Parlamento. “Gracias al acuerdo alcanzado este fin de semana, aumentaremos los objetivos climáticos de nuestra industria en casi un 50%”, dijo.

Según Canfin, “el precio del carbono rondará los 100€” tras la reforma, frente a los 80-85€ actuales. “Ningún otro continente en el mundo tiene un precio de carbono tan ambicioso”, dijo.

También se está creando un mercado de carbono separado para edificios y transporte por carretera. Este segundo ETS comenzará a aplicarse a partir de 2027 y estará acompañado por un fondo climático social de 87 mil millones de euros para compensar a los hogares por los costos adicionales que esto generará.

Este nuevo precio del carbono en los combustibles para calefacción y transporte tendrá un tope de 45 € por tonelada en un intento por evitar el descontento social y el aumento de las facturas de energía. Y si los precios de la energía son excepcionalmente altos, el nuevo esquema se retrasará un año, hasta 2028.

Tarifa de carbono

Un punto clave en la negociación fue preservar la competitividad de industrias como la química, la cementera y la siderúrgica, que actualmente reciben la mayoría de sus permisos de CO2 de forma gratuita, un incentivo para ayudarlas a descarbonizarse e invertir en tecnologías ecológicas.

El esquema fue fuertemente criticado por grupos ambientalistas que dijeron que los grandes contaminadores estaban obteniendo enormes ganancias del ETS sin realizar las inversiones ecológicas correspondientes.

Según el acuerdo de hoy, las asignaciones gratuitas se eliminarán por completo para 2034 y se reducirán casi a la mitad para 2030 (48,5 %).

Serán reemplazados gradualmente por una nueva tarifa de carbono en la frontera de la UE, que tiene como objetivo proteger a las empresas europeas de las importaciones de productos más baratos provenientes de países con estándares ambientales más bajos.

La nueva tarifa reflejará el precio en el propio mercado de carbono de la UE y se aplicará inicialmente a las importaciones de hierro y acero, cemento, aluminio, fertilizantes y electricidad, así como al hidrógeno.

Pero las siderúrgicas desconfían del nuevo impuesto fronterizo de la UE, diciendo que no hará que el acero europeo más caro sea más atractivo en los mercados globales.

La eliminación gradual de las asignaciones gratuitas “corre el riesgo de acabar con una gran parte de las exportaciones de acero de la UE por valor de 45.000 millones de euros si no se encuentra una solución de exportación concreta antes de 2026”, cuando comience a aplicarse la nueva tarifa de carbono, advirtió Eurofer, la asociación europea del acero.

El acuerdo ETS también viene con dinero extra para la industria, incluido un fondo de innovación más grande para inversiones de vanguardia en tecnologías verdes y un fondo de modernización para apoyar a las industrias en los países de la UE de bajos ingresos.

En total, “se dispondrá de casi 50.000 millones de euros para apoyar la innovación y acelerar la descarbonización de las empresas”, dijo Canfin.

Y para proteger a las industrias de la UE de las fluctuaciones salvajes en el precio del carbono, el 24 % de todos los derechos de emisión del RCDE se colocarán en una  reserva de estabilidad del mercado que liberará permisos de CO2 para enfriar el mercado en caso de que el precio del carbono suba demasiado.

Del lado del Parlamento Europeo, el acuerdo está respaldado por todos los grupos políticos excepto el de extrema derecha, dijo Liese, con el apoyo del PPE de centroderecha, el S&D de izquierda, el centrista Renew, los Verdes y el conservador ECR.

El acuerdo provisional ahora debe ser confirmado por los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo, que realizará una votación plenaria en enero o febrero, dijo Canfin.

Grupos ambientalistas decepcionados

WWF, el grupo de conservación verde, criticó el acuerdo anunciado esta mañana y dijo que no alcanza lo que se necesita para mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de 1,5 °C.

“Habría sido un buen negocio hace diez o veinte años, pero en 2022 es demasiado poco y demasiado tarde”, dijo Alex Mason, de la Oficina de Política Europea de WWF. “Para solucionar esto y asegurarse de que se cumpla el objetivo de 2030, los sectores ETS deberían reducir sus emisiones en  al menos un 70 % ”, dijo WWF en un comunicado.

WWF fue particularmente crítico con el acuerdo para eliminar gradualmente las asignaciones gratuitas a la industria, diciendo que el ritmo es “demasiado lento”, con una eliminación completa solo en 2034.

“La asignación gratuita de derechos de emisión se condicionará a la inversión en técnicas para aumentar la eficiencia energética. Sin embargo, si una empresa no cumple, seguirá recibiendo hasta el 80% de los derechos de emisión gratuitos previamente asignados”, comentó WWF.

CAN Europe, otra ONG, se hizo eco de esas críticas, pero también acogió con beneplácito los movimientos de los legisladores que obligan a los gobiernos de la UE a destinar el 100 % de los ingresos de las subastas del mercado de carbono a inversiones respetuosas con el clima.

“Los países de la UE ahora tendrán que gastar todo el dinero de su ETS en la acción climática, y esto es definitivamente un paso adelante”, coincidió Romain Laugier de WWF. “Desafortunadamente, la calidad de un ‘gasto de acción climática’ todavía depende completamente de los Estados miembros. Significa que podrían continuar como antes y usar parte de este dinero para subsidiar el carbón y el gas fósil”, dijo.

El legislador ecologista Michael Bloss defendió el acuerdo y dijo que incentivará las inversiones en tecnologías ecológicas.

“La fiesta de la contaminación gratuita ha terminado, estamos enviando a la industria en el curso de la modernización”, dijo Bloss, recordando que las asignaciones gratuitas se reducirán casi a la mitad para 2030 y se eliminarán por completo para 2034.

“Los peores contaminadores pagan más y se apoya a los que descarbonizan”, dijo el eurodiputado verde alemán.

Fuente: EURACTIV

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