Las administraciones públicas del País Vasco apuestan por la introducción de criterios ambientales en los pliegos de contratación de proyectos y obras

Posted by aclimaadmin | 04/10/2016 | Sector News

Diferentes departamentos del Gobierno Vasco y ayuntamientos del País Vasco han contado con la colaboración de la sociedad pública Ihobe para la incorporación de criterios ambientales en sus licitaciones. Los criterios ambientales se han incluido en pliegos de contratación de proyectos y obras, tanto de edificación, como de urbanización.

La construcción de edificios y obras genera gran impacto ambiental y la inclusión de cláusulas ambientales tiene como objetivo reducir dichos impactos en todo el ciclo de vida del edificio o la infraestructura.

La ambientalización de los pliegos puede realizarse de dos maneras, bien a través de los criterios de adjudicación, o bien exigiendo el cumplimiento de unos criterios ambientales mínimos en el pliego de condiciones técnicas. Los aspectos ambientales que se introducen en los criterios de adjudicación buscan favorecer a aquellas empresas que han apostado estratégicamente por la diferenciación ambiental. Por otra parte, existen criterios ambientales que se consideran básicos porque la mayoría de proveedores pueden cumplirlos sin dificultad. Estos criterios son los que se introducen en los pliegos de condiciones técnicas como exigencia.

A lo largo de este año, han sido varias las administraciones públicas que han apostado por la compra pública verde de proyectos y obras. El Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco, por ejemplo, ha introducido criterios de compra verde en la contratación del Proyecto de reforma y ampliación de la comisaría de la Ertzaintza en Getxo. En este caso se han establecido unos requisitos mínimos de eficiencia energética, incorporación de renovables y sostenibilidad en el diseño del proyecto y se ha exigido además que el proyecto sea “Caso de Excelencia Ambiental” siguiendo la metodología a las Guías de Edificación y Rehabilitación Ambientalmente sostenible editadas por la sociedad pública Ihobe.

Por su parte, esta sociedad pública del Gobierno vasco, en su contratación de la Producción, suministro, montaje e instalación de la exposición permanente para la interpretación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el Centro de Biodiversidad de Euskadi (Ekoetxea Urdaibai), ha realizado un especial esfuerzo en incorporar como exigencia y criterio de adjudicación la incorporación de materiales ambientalmente sostenibles como materiales de origen reciclado, materiales ecoetiquetados, etc.

En el ámbito local, el Ayuntamiento de Arrasate, en la contratación de las Obras correspondientes al proyecto de habilitación de aparcamiento en Jose Luis Iñarra kalea, ha incorporado aspectos ambientales en los criterios de adjudicación, valorando la presentación de análisis de los impactos ambientales del proyecto, análisis del estudio de gestión de residuos del proyecto y una propuesta de materiales con mejores prestaciones ambientales.

Todos estos son ejemplos que demuestran que la introducción de criterios ambientales se puede hacer en todo tipo de licitaciones y no está destinada solamente a grandes licitaciones de proyectos emblemáticos o singulares. Para facilitar la ambientalización de pliegos, Ihobe tiene disponible en su página webel Manual Práctico de Compra y Contratación Pública Verde, asi como documentos de ayuda a la introducción de criterios ambientales. Concretamente, para proyectos y obras se han desarrollado criterios de compra pública verde para edificación, obras de urbanización y pavimentos exteriores, iluminación, revestimientos interiores, envolvente y obra civil.

Actualmente  la sociedad pública Ihobe sigue trabajando con distintas entidades públicas en la ambientalización de pliegos con el fin de alcanzar los objetivos marcados en Programa Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 y está abierta a colaborar con cualquier entidad pública que lo necesite.

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