Los bonos verdes desafían las turbulencias del mercado con un récord de colocación

Posted by aclimaadmin | 23/10/2018 | Sector News

La deuda sostenible supone el 26% de la emisión en Europa en octubre. Las emisiones atraen mayor demanda y consiguen mejores precios.

Commerzbank firmó este martes la mejor emisión de deuda del día. El banco alemán logró la mayor sobresuscripción entre todas las colocaciones que hubo en la sesión y, con la fuerza de la demanda en sus manos, consiguió abaratar el tipo de interés a pagar más que sus compañeras de jornada. Irlanda sorprendió a los mercados la semana pasada con 11.000 millones de euros en peticiones para su emisión de 3.000 millones, mientras que la francesa Société du Grand Paris, la británica Anglian Water y el alemán Berlin Hyp plantaron cara a las turbulencias y saldaron con éxitos sus ventas de bonos cuando otros emisores tuvieron que dar marcha atrás.

Todos ellos tienen una cosa en común: sus bonos salieron con la etiqueta verde pegada al folleto de emisión y eso sirvió como una varita mágica capaz de abrir paso a los emisores en un escenario plagado de incertidumbres por la crisis italiana, el miedo a un Brexit duro y el derrumbe continuado de Wall Street la semana pasada.

Volksbank Wien, Ingenico, My Money Bank y Bilfinger no pueden decir lo mismo. Estas cuatro compañías europeas están entre los nombres de quienes han intentado emitir en las últimas semanas y han tenido que renunciar a su intento. Las turbulencias que están azotando el mercado desde finales de septiembre se cruzaron en su camino. Frente a ellas, solo una emisión sostenible ha tenido que ser retrasada: la del prestamista alemán ProCredit. Sin contenido verde, vender deuda está siendo más difícil en la actual tormenta, señalan fuentes del mercado.

«Las emisiones de bonos verdes son más resilientes a las dificultades del mercado primario», explica Julián Romero, responsable del Grupo de Bonos Sostenibles de BBVA, uno de los bancos más activos de Europa como colocador de estos instrumentos de deuda y que ha actuado como joint lead manager y bookrunner en la emisión de Commerzbank.

Los defensores de los bonos verdes, aquellos que se destinan a financiar proyectos medioambientales o sostenibles, llevan tiempo asegurando que una de las ventajas de este formato de emisión es su capacidad para destacar frente a otros bonos en momentos de tensión. Tienen una mayor diversificación de la base inversora, ya que suman los fondos generalistas y los que tienen como objetivo único la participación en emisiones sostenibles, y hay un volumen más elevado de compradores que adquieren el bono para mantenerlo hasta el vencimiento, así que el mercado es menos volátil, aseguran fuentes financieras.

Ultrarresistencia

La tormenta que se ha desatado en el mercado europeo de deuda desde los últimos días de septiembre ha sido uno de los primeros exámenes en vivo para la teoría de la ultrarresistencia de los bonos verdes. Y la prueba ha sido aprobada.

«Favorecida por la primera emisión verde de la República de Irlanda y la volatilidad a consecuencia de las bajadas de las bolsas y las noticias de Italia, la emisión de bonos sostenibles en euros se ha disparado hasta el 26% del total colocado en la primera quincena de octubre comparado con el 1,5% de la misma quincena del 2017», añade Romero.

El impulso también se ha notado a escala mundial. El volumen de emisiones verdes en el mismo periodo ha ascendido al 5,9% del total, lo que supone duplicar la cuota de mercado media de 2018, según los datos de BBVA.

Pese al grano de arena de la deuda sostenible de las últimas semanas, el mercado de bonos en Europa sigue por detrás del año pasado. La cuantía está ya en el nivel psicológico del billón de euros en emisiones de empresas, bancos, países e instituciones públicas, pero la caída ronda el 8% con respecto al volumen colocado en la moneda única por estas fechas en 2017, según los datos de Bloomberg.

Esta atonía ha contagiado también a los bonos verdes, que este año tienen mucho camino por recorrer si quieren alcanzar las previsiones que se han hecho para ellos. La organización Climate Bonds Initiative había puesto sus esperanzas en 210.000 millones de dólares (182.000 millones de euros) en emisiones de bonos verdes en todo el mundo (excluidas las colocaciones de otro tipo de deuda, como la social o responsable) y la cifra va por 111.500 millones de dólares. El año pasado se cerró con un volumen total de 162.000 millones de dólares, así que la deuda verde tendrá que correr en los menos de dos meses y medio que quedan de 2018 incluso para alcanzar la cota del ejercicio anterior.

Fuente: EXPANSIÓN

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 March 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 March 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 March 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...