Anualmente entran en los mercados de la Unión Europea 800.000 toneladas de baterías de automóviles, 190.000 toneladas de baterías de uso industrial y 160.000 toneladas de baterías de consumo doméstico o ciudadano. En su composición, estas baterías contienen litio y otros metales valiosos como cobalto, cobre, etc.
A nivel mundial, se estima que el mercado de baterías de ion de litio generará unos ingresos de 46.210 millones de dólares en 2022. Pero fruto de la tensión creciente oferta-demanda en el mercado, los precios del litio se incrementaron en un 47% en 2016, y se estima que la demanda se incremente en un 64% para 2020.
Sin embargo, el nivel actual de reciclaje de baterías de ion litio es aún muy limitado, por debajo del 1%, y hay pocas empresas a lo largo de la cadena de suministros en Europa que están involucradas activamente en la recuperación de metales estratégicos presentes en las baterías.
En este contexto, el Proyecto RELIBAT persigue el reciclado de baterías de litio y el desarrollo de tecnologías y modelos económicos para el reciclado integral de sistemas de almacenamiento de energía electroquímica de ion de litio y la recuperación de sus materiales valiosos y críticos.
Para la consecución de este objetivo general será necesario el logro de una serie de objetivos de carácter específico, entre los que destacan:
El proyecto RELIBAT, enmarcado en el Programa ELKARTEK impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, está siendo desarrollado por Fundación INATEC, CIC-energiGUNE, GAIKER-IK4 e ISEA, todas ellas entidades acreditadas como agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación.
Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL