¿Puede ser la contratación pública un instrumento clave para la innovación en el sector del agua ? Participamos en la conferencia final del proyecto europeo Wáter PIPP

Posted by aclimaadmin | November 15, 2016 | Aclima news

Compra publica innovadora, compra publica pre comercial…, son términos a los que nos hemos habituado pero que aún resultan un tanto desconocidos para una gran parte del mundo empresarial e incluso para los propios compradores públicos, para profundizar en las oportunidades que ofrecen estos instrumentos, Aclima participo en la conferencia Final del Proyecto Water PIPP Public Innovation Procurement Policies, que se celebró en Zargoza durante el 9 y 10 de noviembre.

foto waterpipp

El proyecto Water PIPP coordinado por la Oficina Internacional del Agua y con la participación de socios de España, Italia, Finlandia y Países Bajos, tiene como objetivo reforzar el papel de las Administración Pública como impulsora de la innovación en el sector del agua. La compra publica supone un 19% del PIB Europeo, y constituye un importante mercado para las empresas que ofrecen bienes y servicios ambientales, de manera especial en el sector del agua y los residuos, una de las prioridades de la Comisión Europea es utilizar esta capacidad de inversión para promover la Innovación en la búsqueda de soluciones eficientes a demandas sociales prioritarias.

Para ello y a través de desarrollos legislativos específicos se han habilitado dos instrumentos clave:

  • La Compra Pública Pre-comercial, PCPP (Pre Comercial Public Procurement), mediante la cual, la entidad contratante puede financiar un proceso de innovación competitiva (con proveedores diferentes), para el desarrollo y testeo de distintas soluciones para una necesidad concreta, que no implica su contratación posterior.

 

  • Compra Publica innovadora, PPI (Public Procurement of Innovative Solutions), bajo esta modalidad, la entidad contratante, recibe ayudas para establecer un procedimiento de licitación que le permite contratar servicios o productos que no necesitan I+D, pero que carecen de referencias de mercado, donde las especificaciones técnicas de producto/servicio de los pliegos convencionales, son sustituidas por requerimientos funcionales.

 

Estas licitaciones mantienen el criterio de elección de la solución económicamente más ventajosa, pero para su cálculo se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto/ servicio a contratar.

El licitador puede hacer uso de ambos instrumentos por separado o bien utilizar consecutivamente la PCPP y PPI, donde tras desarrollarse y testar diferentes soluciones mediante la PCPP estas entren a formar parte de las ofertas que se presenten para una PPI posterior.

 

Abordar los procesos de compra pública innovadora en colaboración

La utilización de estos instrumentos conlleva una serie de riesgo para los compradores que se hicieron patentes durante la conferencia y que podemos resumir en:

  • Complejidad administrativa a la hora de incorporar cambios en los pliegos de contratación pública.
  • Riesgo de contratar productos sin un contraste de mercado previo, en un sector como el de abastecimiento y saneamiento.
  • Dificultad de recuperación de los costes de la inversión en innovación en un marco social y político que no permite modificar tarifas y modelos de servicios.
  • Falta de visión a largo plazo en las decisiones de compra pública por los ciclos de elección de responsables en la administración pública.

Una de las propuestas del proyecto para tratar de superar estas barreas ha sido la de agrupar a los demandantes (pooling) minimizando los riesgos a través de procesos de pre compra comercial conjunta, proponiendo las necesidades concretas de manera temprana al mercado.

Prioridades para la innovación en el sector del agua

Durante la conferencia también pudimos conocer las prioridades europeas en materia de innovación para el sector del agua de la mano de dos agrupaciones europeas, La Plataforma Europea de Saneamiento y Abastecimiento de Aguas WssTp, que presento su Agenda de Innovación, (publicada en Octubre), y el Cluster ICT4WATER, que agrupa a los principales proyectos de Aguas y TICs que actualmente están siendo financiados por instrumentos Europeos, uno de los proyectos estrella es EFFINET, orientado a desarrollar una plataforma “Smart” para la monitorización, gestión y operación en tiempo real de redes de abastecimiento de Aguas.

En este apartado, también participaron la Agencia Catalana del Agua, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Instituto Aragonés del Agua, que expusieron sus principales retos de innovación.

En el caso de Aragón y Cataluña ambas regiones coincidieron en sus prioridades:

  • La necesidad de dar cobertura de saneamiento a los núcleos dispersos y pequeñas poblaciones de sus territorios, mediante sistemas de tratamiento descentralizados, fáciles de operar por personal no cualificado.
  • Aumentar la eficiencia energética de las infraestructuras actuales de saneamiento.
  • Tratamiento de purines (cabaña porcina) y control y eliminación de la contaminación de los acuíferos por este tipo de vertidos

Por su parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, presento los siguientes retos:

  • Modelos de predicción para evaluar la afección a la calidad y funcionalidad ecológica del agua de los vertidos
  • Detección de contaminante emergentes
  • Sistemas para la monitorización y control de la contaminación difusa
  • Desarrollo de Indicadores ambientales y de calidad de aguas
  • Teledetección y monitorización (visión aérea del medio, control de riego, inundaciones, y detección de vertidos)
  • Aforadores de aguas, para la monitorización de parámetros de calidad y caudal en cauces abiertos que faciliten los tramites de vertidos y captación

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