¿Quemar o reciclar? UE sopesa opciones sobre neumáticos usados

Posted by aclimaadmin | 03/11/2022 | Sector News

El borrador de las normas de la UE podría hacer que millones de neumáticos se envíen fuera de Europa para su vertido o incineración, advierten los recicladores.

Más de 50 millones de llantas de desecho podrían terminar almacenadas indefinidamente en Europa o exportarse fuera de la UE para su vertido según las nuevas reglas que se están discutiendo actualmente en Bruselas, advirtió un organismo de reciclaje europeo.

La Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) acusó a la Comisión Europea de ir en contra de su propia agenda de economía circular con un proyecto de ley que esencialmente prohibiría la adición de gránulos de caucho hechos de neumáticos reciclados a los campos deportivos AstroTurf.

Según los planes, que se espera que se presenten el próximo año y que aún están sujetos a cambios, la UE reclasificaría el relleno de caucho como un microplástico agregado intencionalmente, lo que esencialmente prohibiría su uso en campos deportivos artificiales.

Se ha añadido relleno de goma a unos 32.000 campos de césped artificial en toda Europa para replicar la sensación del césped natural. Alrededor del 80 % de los campos deportivos artificiales utilizan relleno de caucho, una opción más asequible que alternativas como el corcho o el cáñamo.

Sin embargo, estos lanzamientos podrían prohibirse pronto debido a una actualización de la llamada legislación REACH, que tiene como objetivo sustituir los productos químicos tóxicos por otros más seguros. La prohibición cubre los microplásticos agregados, incluso para cosméticos, productos de limpieza y fertilizantes.

Pero si bien abordar la contaminación por microplásticos se considera una prioridad, descartar la opción del reciclaje de neumáticos al final de su vida útil sin desarrollar alternativas para su eliminación conduciría a una mayor degradación ambiental, argumenta Alejandro Navazas, oficial científico de EuRIC.

“Las alternativas hoy en día, si se descarta un tercio del mercado para el reciclaje de neumáticos al final de su vida útil, son básicamente la incineración o los vertederos ilegales o las exportaciones a lugares que van a ir a la coincineración”, dijo a EURACTIV.

“Como industria del reciclaje, uno no quiere que las llantas se destine a la recuperación de energía, quiere que las llantas se reciclen”, dijo. “Sin una política consistente para respaldar las alternativas, no solo terminará con neumáticos quemados, sino también con empresas que cerrarán. Esto es realmente algo que queremos prevenir”, agregó.

Contaminación por microplásticos

Según la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), cada campo artificial con relleno de caucho filtra unos 500 kilogramos de microplásticos cada año al entorno circundante. Una evaluación de impacto de la ECHA estimó que los céspedes artificiales liberan 16 kilotoneladas de microplásticos al año.

Pero EuRIC ha cuestionado estas cifras, argumentando que solo de 20 a 50 kilogramos por año terminan en el medio ambiente.

Y si se implementan medidas de gestión de riesgos, “entonces realmente lo llevas a casi cero”, dijo Navazas.

Según las reglas propuestas, las canchas deportivas que usan relleno de caucho podrían continuar operando hasta que se agoten los suministros actuales de gránulos de caucho. Después de esto, se les pedirá que se conviertan a un material diferente que no dependa del relleno.

La posición de EuRIC cuenta con el respaldo de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA), quien advirtió de manera similar que tal prohibición probablemente conduciría a “el regreso de las existencias en Europa, exportaciones masivas fuera de Europa y aumentos en el costo de recolección, tratar y coincinerar neumáticos, lo que afecta significativamente a los objetivos de la economía circular”.

Mientras mantiene su oposición a la prohibición, ETRMA también pidió a la UE que respalde el desarrollo de mercados alternativos para el relleno de caucho.

Medidas de atenuación

Según EuRIC, la mejor opción es, en primer lugar, evitar la liberación de relleno de caucho al medio ambiente.

En lugar de una prohibición, la asociación comercial aboga por el uso de medidas de mitigación obligatorias junto al campo.

Entre ellas, la instalación de cepillos limpiabotas que puedan sacudir los gránulos sueltos y asegurar su permanencia en la zona de la cancha, rejillas diseñadas para capturar microplásticos en la entrada y salida de las canchas, y la adición de microfiltros a los desagües de agua de lluvia en los costados de las canchas. para evitar que los gránulos entren en el sistema de alcantarillado.

“Lo que estamos pidiendo es la implementación de las medidas de gestión de riesgos, para crear realmente una nueva visión en la que los campos que instalen estas medidas puedan continuar, y aquellos campos que no tengan medidas de gestión de riesgos no podrán usar este relleno”, dijo Navazas.

Si bien tales instalaciones y remodelaciones representan un costo adicional para los clubes deportivos (entre 3.000 y 29.000 euros según los países), es alrededor de 10 veces menor que el costo de cambiar a tipos de cancha alternativos, señala EuRIC.

Prohibición de apoyo a ONG

Sin embargo, no todas las organizaciones se oponen a la propuesta prohibición.

Tanto Seas at Risk, una ONG dedicada a la protección marina, como Rethink Plastic Alliance, un grupo que aboga por un cambio en el uso del plástico, expresaron su apoyo al borrador de medidas REACH.

Frédérique Mongodin, oficial sénior de políticas marinas de Seas At Risk, dijo a EURACTIV que los materiales de relleno cubiertos por la prohibición suelen contener aditivos venenosos, como metales pesados ​​y compuestos orgánicos volátiles.

La complejidad química de estos materiales sintéticos reduce su biodegradabilidad, haciéndolos más propensos a persistir en el ambiente local, dijo.

“A medida que la cantidad de campos de césped artificial crece en todo el mundo, no se puede pasar por alto una fuente tan grande de contaminación por microplásticos”, agregó.

A pesar de la estructura química del relleno, un estudio realizado por el Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA encontró que las canchas de AstroTurf con relleno de caucho no representaban un riesgo para la salud de los jugadores, lo cual coincidía con los hallazgos de estudios independientes encargados por la industria. Sin embargo, si se consumen, son perjudiciales para la vida silvestre local.

Si bien originalmente estaba programado para publicarse antes de fines de 2022, la revisión de REACH se pospuso hasta 2023, luego de un fuerte rechazo por parte de la industria química, apoyada por el grupo de centro-derecha EPP en el Parlamento Europeo.

Fuente: Euractiv

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 April 2024
La normativa autonómica rechaza, con carácter general, los residuos procedentes de otras comunidades autónomas sin valorar si se han generado cerca de Andalucía. Esta restricción es desproporcionada y vulnera los...
Posted by aclimaadmin | 17 April 2024
A pesar de la creciente concienciación sobre el reciclaje, muchos productos carecen de un diseño que facilite este proceso. Esto es especialmente evidente en los residuos de aparatos eléctricos y...
Posted by aclimaadmin | 16 April 2024
At EIT Urban Mobility, our mission is to accelerate change towards a sustainable mobility model for liveable urban spaces. In the current context of climate emergency, our objective is to...