Se licita por 2,3 M” el último tramo de paseo verde con el que se conectarán Bermeo y Mundaka, dando continuidad a la transformación urbanística y ambiental de la villa

Posted by aclimaadmin | 14/10/2022 | Sector News
  • El itinerario peatonal de aproximadamente 500 metros unirá el centro de Bermeo con el actual bidegorri que llega hasta Mundaka y tiene como objetivos mejorar la calidad de vida, promover la movilidad sostenible en la Reserva de la Biosfera y posibilitar la accesibilidad peatonal o ciclable a todos los núcleos que conforman este espacio
  • Es una inversión que supondrá un gran paso en la transformación urbanística en la que está inmersa Bermeo junto con la renovación de la travesía Artza-Erreten, la instalación de un ascensor entre Esparru y Atalde, la nueva zona verde del Tonpoi y el sendero que conectará la Tala con Aritzatxu, entre otras

Un paseo verde entre Bermeo y Mundaka será el siguiente paso para mejorar la conectividad dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En total serán 500 metros que darán un importante impulso a la movilidad sostenible, posibilitando la accesibilidad peatonal o ciclable a todos los núcleos que conforman este espacio. En total, se ha reservado una partida de 2.308.616 de euros (IVA incluido) y los trabajos se espera que estén finalizados en un plazo aproximado de 9 meses.

El proyecto se ha dividido en 2 lotes, que se ejecutarán de forma paralela, pese a que el segundo lote tiene un tiempo de ejecución superior. LOTE I: importe de 1.034.251 € y plazo de 24 semanas de ejecución. LOTE II: importe de 1.274.370 € y plazo de 39 semanas de ejecución. Se trabaja con la estimación de que el proceso esté resuelto para noviembre y las obras puedan comenzar para final de año. Además, también se ha licitado (publicado el 27/09/2022) la dirección de obra y seguridad-salud por un importe de 127.050 euros.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado: “hoy damos un importante paso en la conectividad sostenible de una zona estratégica como es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Una vez concluyan estos trabajos, dos municipios de la margen izquierda de la Reserva de la Biosfera quedarán completamente conectados por un itinerario peatonal que, además, podrá recorrerse también en bicicleta. Es, sin duda, una inversión que ayudará a la reducción de emisiones, promoviendo la movilidad lenta en la zona y cumpliendo con los objetivos marcados dentro de la Agenda 2030”.

“Es fundamental que creemos vías verdes como ésta. Más, si cabe, en espacios protegidos y estratégicos como Urdaibai. El tramo que hoy sumamos se unirá a los 24 kilómetros de itinerarios peatonales que tenemos en la actualidad. El objetivo es crear una red de senderos que permitan tanto la conexión peatonal como la visita a lugares de interés, permitiendo de esta manera además de otorgar un valor de recurso turístico al patrimonio cultural y natural de Urdaibai, el encauzar el tránsito de manera que no ocasionen molestias al medio natural”, ha finalizado Tapia.

Mediante esta nueva intervención el Ayuntamiento de Bermeo y el Gobierno Vasco dan continuidad a las obras ya completadas en el espacio natural de Tonpoi, abierto desde el pasado junio al público. Esta última, una actuación enmarcada en el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, que ha requerido más de 2 años de trabajos, y con la que se ha recuperado una zona de alto valor ambiental.

Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia de Movilidad Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desarrollada por el Servicio de la Reserva de la Biosfera, sus objetivos se basan en el programa MaB de la UNESCO: la mitigación del cambio climático con la reducción de emisiones, la promoción de la movilidad lenta en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el impulso de la accesibilidad peatonal o ciclable a todos los núcleos que conforman este espacio, y la conexión entre sus extremos orientales y occidentales.

Bermeo continúa así dando pasos en su transformación urbanística, primando los trabajos que buscan mejorar la accesibilidad de las personas y del tráfico lento frente al pesado y embellecer el municipio. “Hoy presentamos un proyecto que sin duda mejorará la accesibilidad de nuestro municipio. Y es que mejoraremos sustancialmente una de nuestras entradas principales. Nuestro compromiso es impulsar una transformación profunda de Bermeo que ayude a mejorar la calidad de vida de las y los bermeotarras. Este proyecto se suma a la larga lista de inversiones que ya están en marcha en el municipio, tales como la renovación de la travesía Artza-Erreten, la instalación de un ascensor entre Esparru y Atalde, el sendero que concectará la Tala con Aritzatxu… Este nuevo paseo está plenamente alineado con esta estrategia. Gracias a este sendero, mejoramos la conexión con Mundaka y Urdaibai, facilitamos un paseo saludable que disfrutaran vecinas, vecinos y visitantes, y, además, mejora notablemente y embellece uno de los accesos más emblemáticos de nuestro municipio, poniendo en valor el puerto y su entorno y generando espacios de ocio y disfrute para las vecinas y los vecinos”, ha comenzado el alcalde de Bermeo Aritz Abaroa.

Y ha añadido: “este paseo verde responde a varios de nuestros objetivos estratégicos: mejorar los accesos de Bermeo, fomentar un estilo de vida saludable y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los y las bermeotarras. Además, es un proyecto que nace gracias a la colaboración interinstitucional. En este caso entre el Ayuntamiento de Bermeo y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Quisiera poner en valor este trabajo que hemos realizado de manera conjunta y la inversión que tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento van a realizar para mejorar nuestro pueblo y todo este precioso enclave”.

Descripción del proyecto

El Proyecto de Ejecución del Itinerario de la Infraestructura Verde para el Impulso de la Movilidad Lenta de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Bermeo tiene por objeto la definición y valoración de las obras necesarias para el establecimiento de una zona verde y un itinerario peatonal que sirva de antesala a la infraestructura que recorre la reserva de la Biosfera de Urdaibai, potenciando la vegetación autóctona en la zona y facilitando el acceso a los itinerarios señalados.

La zona donde se desarrolla el proyecto corresponde con la franja situada entre la calle Txibitxiaga que sirve de acceso a Bermeo desde la carretera BI-2235 proveniente de Mundaka y las vías del tren de la línea Bilbao-Bermeo.

Se trata de una zona compuesta por diversas plataformas a muy diferentes alturas, fruto muchas de ellas de la demolición de antiguas infraviviendas. La solución proyectada persigue generar un itinerario natural paralelo la acera actual, pero separado del mismo y atravesando la zona verde a desarrollar. El objetivo es la generación de un conjunto paisajístico y medio ambiental mediante un itinerario natural que se establece empleando la madera como acabado superficial y elemento diferenciador del recorrido paralelo por la acera.

Zona liberada por demolición de vivienda

En esta zona se produce la separación del Itinerario Natural de la acera existente, aprovechando el espacio liberado por la demolición de las viviendas. Se plantea una pasarela de madera que se sobreeleve sobre la vegetación que se desarrolla en la parte inferior y reduce el impacto visual. Esta estructura de madera se configura mediante pilares metálicos que irán apoyados sobre una cimentación de micropilotes.

Mirador

La pasarela desembarcará en la zona contigua al mirador. La pendiente de este tramo se ajusta de forma aproximada al terreno existente. En este tramo se colocará barandilla únicamente en el lado que da hacia el frente marítimo, y además, se incorpora una franja para la nueva vegetación.

Plataforma superior

Esta zona es de mayor amplitud lo que permite plantear sobre ella otros usos además del itinerario. Se propone una zona de esparcimiento ejecutada también en madera. Para el establecimiento de las plataformas se deberá realizar un pequeño movimiento de tierras en la zona. Precisamente la excavación del talud es una de las operaciones más delicadas de la obra, al situarse prácticamente sobre las vías del ferrocarril. Se ha previsto para su ejecución la instalación previa de un vallado.

Fuente: Euskadi.eus

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