TECNALIA será neutra en carbono para 2030

Posted by aclimaadmin | 12/07/2023 | Sector News

El centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA trabaja desde hace más de 25 años ayudando a las empresas a reducir su Huella de Carbono. Ahora da un paso más en esta misión, y pone en marcha su propia Estrategia de Descarbonización, que le permitirá que su actividad directa sea neutra en carbono para 2024 y ampliarlo a su cadena de suministro para 2030.

En palabras de Agustín Sáenz, director de Mercados, Estrategia y Tecnología de TECNALIA, se trata de “un ejercicio de corresponsabilidad y ejemplaridad al anticipar la ambición hacia la neutralidad climática dos décadas antes del horizonte temporal fijado por la Unión Europea a 2050. Nuestro objetivo es ser el socio tecnológico ideal para el entramado empresarial y un agente para mejorar la calidad de vida las personas y de la sociedad en general a través de la tecnología y, en el contexto actual, nuestra labor cobra más relevancia que nunca. Debemos, por ello, ser impulsores de una estrategia de descarbonización que favorezca una economía baja en carbono y que nos ayude a garantizar un futuro”.

Esta Estrategia de Descarbonización está basada en una Hoja de Ruta que considera todo el proceso de descarbonización, desde el cálculo automatizado de las emisiones mediante la digitalización de este proceso, el establecimiento de objetivos de reducción basados en la ciencia, la mejora de la eficiencia energética, el uso inteligente de los recursos y la implementación de sistemas energéticos sostenibles, que implica desde sus procesos, a sus instalaciones y la relación con su equipo y con los proveedores. Así, dispone de un Sistema de Gestión Ambiental con procesos definidos para controlar, prevenir y minimizar el impacto de Cambio climático

Además, con un triple impacto, económico, social y medioambiental, esta hoja de ruta permitirá a TECNALIA continuar acompañando a empresas y organizaciones en sus propios procesos de descarbonización con una metodología contrastada y con soluciones tecnológicas innovadoras.

Acciones para la descarbonización

Este Plan se estructura en base a tres medidores, de acuerdo al sistema establecido por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero: en primer lugar, alcanzar la neutralidad en las emisiones que genera la actividad el centro, a través de la electrificación de la flota (un 39% de los coches son eléctricos y el 61% híbridos), un Plan de Movilidad interno y externo de bajas emisiones, la renovación de las instalaciones consumidoras de energía y la implantación de nuevos planes para mejorar su eficiencia energética y reducir los niveles de emisiones; en segundo lugar, neutralizar las emisiones generadas por el uso de energía, con la compra de energía renovable; y en tercer lugar, mitigar las emisiones generadas por la cadena de valor con la que colabora TECNALIA, con una política de compras más sostenible.

Gracias a las medidas incorporadas, TECNALIA ha reducido las emisiones del primer alcance en un 37% desde 2019 (año de referencia de la Unión Europea para las mediciones), y en el segundo, desde enero de 2022 es neutro, ya que toda la electricidad consumida es de origen renovable. Esto supone que, con un equipo de más de 1.500 personas, distribuidas en 12 edificios, TECNALIA ha conseguido hasta 2021 reducir sus emisiones de CO2 en 2.000 toneladas, que equivale a 2.750 viajes de ida y vuelta entre Donosti-Bruselas en coche.

Iniciativas con empresas

Tras su puesta en marcha en el propio centro, TECNALIA está implantando esta experiencia pionera en empresas a través de proyectos de innovación, que les ayuden a identificar y desarrollar la I+D+i necesaria para reducir su huella de carbono. “Asumimos nuestra parte de responsabilidad en la descarbonización del país. Somos pioneros en esta materia, y vamos desarrollando tecnología para apoyar a otras industrias a hacer lo propio”, explica José Luis Elejalde director de Transición Energética, Climática y Urbana de TECNALIA.

Se trata de proyectos integrales que van desde el cálculo de la Huella de Carbono de manera automatizada, el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones, así como en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para lograr procesos más eficientes y sostenibles.

Así, acompañando a Mercedes-Benz Vitoria, han realizado un diagnóstico de emisiones, elaborado escenarios para la descarbonización con las tecnologías más innovadoras y emergentes, así como una evaluación de impactos sobre la competitividad de la propia actividad y sobre la economía local, con el objetivo de contar con una fábrica cero emisiones para 2039.

Además, ha trabajado junto a ITP-Aero en el diagnóstico e inventario de emisiones directas e indirectas, y la definición de los objetivos de descarbonización basados en la ciencia, según los requisitos del estándar NET ZERO de la iniciativa SBTi (Science Base Targets Initiative).

Fuente: Tecnalia

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 April 2024
Las ayudas, con cargo al Plan de Recuperación, tendrán un límite de 2,5 millones de euros al año y empresa y con un máximo del 50% de los costes subvencionables...
Posted by aclimaadmin | 11 April 2024
Today, the European Parliament approved the Carbon Removals Certification Framework (CRCF) setting the scene for the quantification and accounting of emission removals in the EU through carbon farming (land and...
Posted by aclimaadmin | 11 April 2024
A partir de 2027, todas las nuevas baterías con una capacidad superior a 2 kWh que se comercialicen en la UE requerirán un pasaporte digital, con el objetivo de garantizar...