Tercera convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos de tecnologías limpias a gran escala

Posted by aclimaadmin | November 25, 2022 | Grands and Subsidies

La Comisión Europea (CE) lanza la tercera convocatoria de proyectos de tecnologías limpias a gran escala en el marco del Fondo de Innovación de la UE. La convocatoria cuenta con un presupuesto duplicado a 3.000 millones de euros gracias al aumento de los ingresos de la subasta de derechos de emisión del Sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE.

Esta convocatoria de 2022 para proyectos a gran escala impulsará el despliegue de soluciones industriales para descarbonizar Europa. Con un enfoque especial en las prioridades del Plan REPowerEU, la tercera convocatoria brindará apoyo adicional para poner fin a la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos.

Descarbonización, electrificación y tecnologías limpias

La convocatoria financiará proyectos que abarquen los siguientes temas: descarbonización general, electrificación innovadora en la industria y el hidrógeno, fabricación de tecnologías limpias y pilotos de tamaño medio.

El tema de la descarbonización general cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros y busca proyectos innovadores en energías renovables, industrias intensivas en energía, almacenamiento de energía o captura, uso y almacenamiento de carbono, así como productos que sustituyan a los intensivos en carbono (en particular, combustibles de transporte bajos en carbono, incluidos para marítimo y aviación).

Con otro presupuesto de 1.000 millones de euros, el apartado de electrificación innovadora en la industria y el hidrógeno busca proyectos innovadores en métodos de electrificación para reemplazar el uso de combustibles fósiles en la industria, así como la producción de hidrógeno renovable o la absorción de hidrógeno en la industria.

La fabricación de tecnologías limpias, dotada de 700 millones, abarca proyectos innovadores en la fabricación de componentes y equipos finales para electrolizadores y pilas de combustible, energías renovables, almacenamiento de energía y bombas de calor.

Por último, el tema de pilotos de tamaño medio cuenta con 300 millones de euros para proyectos altamente innovadores en tecnologías disruptivas o revolucionarias en descarbonización profunda en todos los sectores elegibles del Fondo. Los proyectos deben probar la innovación en un entorno operativo, pero no se espera que alcancen una demostración a gran escala o una producción comercial.

Convocatoria abierta hasta marzo de 2023

Los proyectos serán evaluados por evaluadores independientes de acuerdo con su nivel de innovación, potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, madurez operativa, financiera y técnica, potencial de ampliación y rentabilidad. La convocatoria está abierta para proyectos ubicados en los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega hasta el 16 de marzo de 2023.

Los proyectos que no están lo suficientemente maduros para recibir una subvención pueden beneficiarse de la asistencia para el desarrollo de proyectos del Banco Europeo de Inversiones.

Presentación de proyectos al Fondo de Innovación

Los proyectos pueden postularse a través del portal de Financiación y Licitaciones de la UE, donde se encuentra disponible la información sobre el procedimiento general. Los solicitantes serán informados sobre los resultados de la evaluación en el segundo trimestre de 2023. La adjudicación de subvenciones y la firma de proyectos se llevarán a cabo en el cuarto trimestre de 2023.

Se organizará un seminario web sobre las lecciones aprendidas de la convocatoria anterior y un día de información el 29 y el 30 de noviembre de 2022, respectivamente, para ofrecer a los posibles solicitantes la oportunidad de obtener información y hacer preguntas sobre la nueva convocatoria.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 January 2023
Bases reguladoras y convocatoria 2023 de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos, mancomunidades de gestión de residuos urbanos, asociaciones sin ánimo de lucro, así como a las sociedades mercantiles con...
Posted by aclimaadmin | 13 January 2023
Ya se pueden solicitar a BEAZ los informes de calificación fiscal por la realización de proyectos de I+D+i Plazo para solicitar los informes Desde el 16 de diciembre y hasta...
Posted by aclimaadmin | 13 January 2023
Ayudas para apoyar la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por personas promotoras, a través de tres tipos de actuaciones: Sección 1.ª.—Asesoramiento para la creación y puesta...
Cookies Options ACEPTAR