Una investigación, desarrollada por Tecnalia y Eurecat, explora nuevas soluciones avanzadas para desalinizar agua

Posted by aclimaadmin | March 17, 2022 | Sector News

La finalidad de la investigación, desarrollada por Tecnalia y Eurecat, es lograr en desalación un consumo de energía mínimo, la reducción de costes de explotación y un menor impacto ambiental.

El proceso de contratación pública iniciado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de soluciones de mercado altamente innovadoras para obtener agua dulce, con un consumo de energía muy por debajo de los valores actuales y que redunden en la reducción de costes de explotación y un menor impacto ambiental.

Las dos soluciones piloto que se ejecutarán durante 2022 en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, están encaminadas a ofrecer alternativas a la ósmosis inversa, tecnología de desalación de agua de mar ampliamente utilizada a nivel global. Concretamente, está previsto alcanzar una ratio de consumo energético por debajo de los 1,5 kWh/m3 de agua desalada, la mitad del consumo actual, así como minimizar el volumen de vertidos de salmuera y el uso de químicos.

La iniciativa de Compra Pública Precomercial (CPP) en desalación, la primera de este sector en el ámbito autonómico de Canarias, ha generado la contratación de dos centros de investigación españoles, las Fundaciones Tecnalia y Eurecat, para llevar a cabo el análisis de la viabilidad, diseño, desarrollo y validación de sendas soluciones piloto de desalación de rendimiento optimizado, con el apoyo financiero del Cabildo de Gran Canaria.

Tres fases excluyentes

En la primera de ellas, con plazo de ejecución hasta final de mayo, se definirá el diseño a escala piloto y la viabilidad de la solución a escala industrial. Superada esta etapa inicial, entre los meses de junio y diciembre del 2022 se llevarán a cabo las tareas de construcción, instalación y operación del piloto en las instalaciones experimentales del ITC en Pozo Izquierdo. Según el calendario previsto, en enero del 2023 serán presentados los resultados alcanzados y, en base a ellos, se activará la propuesta comercial de la solución y el análisis de potenciales escenarios de desarrollo empresarial.

Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, ha sido contratado para el desarrollo y validación de una tecnología de desalación electroquímica avanzada, basada en el concepto de funcionamiento de una batería. Esta solución técnica tiene como principales ventajas una elevada eficiencia de desalación y un reducido consumo energético.

Eurecat, fundación privada sin ánimo de lucro de servicios especializados y proyectos de I+D+i, a través de su Unidad Tecnológica de Agua, Aire y Suelos, propone un innovador esquema de desalación de agua de mar de bajo consumo energético, bajo uso de reactivos y mínimo vertido líquido a partir de la combinación de un sistema de desalación basado en un sistema innovador de ósmosis inversa, a validar de forma relevante en un entorno real y con un piloto que integra el nuevo esquema de tratamiento con equipos comerciales modulares adaptados.

Fuente: Retema

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 June 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 June 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 June 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
Cookies Options ACEPTAR
X