Vitoria invierte 10 millones de euros en cuatro importantes proyectos de movilidad sostenible

Posted by aclimaadmin | 06/05/2022 | Sector News

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha activado la contratación de cuatro importantes proyectos de movilidad sostenible que contarán con financiación de los fondos Next Generation EU. El paquete ahora sale a licitación cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros. Concretamente, lo componen la segunda fase de las nuevas cocheras de TUVISA (6 millones de presupuesto), la reforma del espacio público en la calle Aldabe y su entorno (2,8 millones), la transformación de la antigua estación de autobuses de Los Herrán en un ‘hub’ micrologístico (840.000 euros) y la ampliación de la red VGBiziz con tres nuevos aparcamientos seguros para bicicletas (160.000 euros).

No podemos perder el tren europeo de la innovación y la competitividad. Europa ha avalado nuestro modelo de movilidad con una inyección económica muy importante. Y estamos trabajando al máximo para sacar los contratos y ejecutar las obras lo antes posible. La mayoría de los proyectos subvencionados están ya en ejecución, adjudicados o en licitación”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran. “Nuestro objetivo es avanzar en el modelo de superciudad europea en el que venimos trabajando durante todo este mandato”, ha asegurado el primer edil gasteiztarra.

Segunda fase de la Unidad Funcional de Carga de TUVISA

El primero de los contratos que se ha aprobado en la Junta de Gobierno contará con una inversión de 6.008.847,33 euros de euros y permitirá continuar con la construcción de las nuevas cocheras de TUVISA en la parcela del antiguo vivero municipal de la Avenida del Zadorra. En concreto, ahora se acometerán los trabajos para realizar la segunda fase de la llamada Unidad Funcional de Carga o Centro de Movilidad Eléctrica de la empresa municipal de transportes. Estas nuevas instalaciones tendrán la capacidad de almacenar y proveer de energía a 20 autobuses eléctricos, que se sumarán a los 20 que pueden acoger las instalaciones actualmente en construcción.

Este segundo módulo de cocheras será similar al primero y se situará a su oeste, estará electrificado, y para habilitarlo se realizarán los trabajos necesarios de urbanización. También se construirá un edificio eléctrico que albergará las instalaciones de media y baja tensión correspondientes y se habilitará un acceso secundario desde Avenida del Zadorra, alternativo a la entrada principal.

Las obras tendrán un plazo de 13 meses desde su adjudicación.

Transformación del eje de Aldabe

Otro de los contratos aprobados esta mañana pondrá el broche al proyecto SmartEnCity de Coronación y permitirá avanzar en la estrategia de regeneración del Casco Medieval. Y es que hoy se ha activado la contratación de la reforma de la calle Aldabe y su entorno, que incluye las plazas de Aldabe y la Ciudadela. El Consistorio gasteiztarra invertirá 2,8 millones de euros en este proyecto, con unas obras que tendrán una duración de 8 meses desde que se adjudiquen.

El proyecto diseñado por el Departamento de Movilidad y Espacio Público, realizado a partir de las aportaciones de los vecinos y vecinas del barrio mediante un proceso de participación ciudadana, plantea ampliar el espacio destinado a un uso peatonal redistribuyendo el espacio público actual, mejorar la estética del ámbito generando un mayor atractivo comercial, renovar completamente el envejecido pavimento, instalar nuevos bancos y zonas de estancia y encuentro, así como modernizar las instalaciones y los servicios deteriorados como el alumbrado y la red de saneamiento.

La calle Aldabe será a partir del año que viene un nuevo y atractivo eje peatonal en el barrio de Coronación. El Ayuntamiento redistribuirá el espacio entre acera y calzada, a favor de acera y eliminando las dos bandas de aparcamientos laterales (aunque con posibilidad de hacer carga y descarga durante el horario habilitado para ello). Los tramos exteriores de la nueva calle Aldabe serán de adoquín (similar a la calle Kutxa), mientras que la zona central será de asfalto fundido pulido. Por ese espacio los vehículos a motor deberán circular a velocidad muy moderada, únicamente para acceder a los vados, y compartiendo espacio con un total de 7 zonas de estancia compuestas por bancos, sillas y jardineras y puntos de luz. El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha cuidado especialmente la vegetación proyectada para estos espacios destinados a la convivencia vecinal.

La plaza de Aldabe también se beneficiará de una importante transformación. Con la misma filosofía, se convertirá en una zona de estancia y encuentro de gran calidad. Con ese objetivo se redistribuirá el espacio, eliminando el carril que permite la conexión entre la calle Siervas de Jesús y Aldabe y modificando el trazado de la calzada que cruza la plazuela, haciéndolo coincidir con el eje de la calle Badaia. Las aceras y calzadas se ejecutarán, igual que en la calle Aldabe, al mismo nivel (reduciendo la velocidad del tráfico). Toda la redistribución del tráfico permitirá crear una amplia zona de estancia y recreo en medio de la plaza. Además, se instalarán tres grandes zonas verdes, manteniendo los parterres actuales, con bancos corridos y arbolado, y se mejorará la accesibilidad.

En la plaza de la Ciudadela, por su parte, se proyecta una intervención parecida a las dos anteriores. Se redistribuirá el espacio entre acera y calzada eliminando un carril de circulación en el interior del nexo, lo que permitirá ampliar las aceras. También se eliminarán los parterres existentes (los árboles se transplantarán) para poder ejecutar igualar las calzadas y aceras. El aspecto estético de la plaza guardará concordancia con todo el eje de la calle Aldabe, con aglomerado asfáltico para el vial de la calle Coronación y asfalto fundido para la calzada de la calle Aldabe. En el caso de las aceras peatonales se utilizará un pavimento de granito gris del estilo de la calle Prado. También se prevé instalar bancadas rodeando a árboles, con puntos de luz.

Junto a las intervenciones citadas anteriormente se contemplan mejoras en alumbrado y en la red de AMVISA, así como la colocación de papeleras y otros elementos de mobiliario urbano.

‘Hub micrologístico en Los Herrán’

Otro expediente de contratación que ha aprobado la Junta de Gobierno permitirá adecuar el edificio de la antigua estación de los Herrán a su nuevo uso: un hub micrologístico, un centro en el que el comercio local o las empresas de reparto que operan en Vitoria-Gasteiz podrán dejar sus paquetes para que se clasifiquen y distribuyan en bicicleta a su destinatario o destinataria final. Esto permitirá optimizar recorridos y reducir el número de furgonetas que actualmente realizan esta labor en la ciudad, además de reemplazarlos por vehículos ligeros y limpios como las bicis.

Este contrato, con un presupuesto de 844.648,02 euros y un plazo de 9 meses, servirá para realizar la obra de este edificio, donde existirán dos servicios: el propio ‘hub’, que ocupará 625 metros cuadrados, y un aparcabicis de 140 plazas que se integrará en la red VGBiziz y ocupará 125 metros cuadrados. Ambos usos serán totalmente independientes. La intervención ha previsto criterios ‘passivhouse’ y también resolverá la accesibilidad en todo momento.

El HUB se dividirá en dos zonas, un área con las oficinas, aseos y vestuarios; y una segunda en la que se desarrollarán las actividades de recepción y clasificación de paquetería, carga y descarga de bicicletas y zonas anexas de reparación, aparcamiento de bicicletas y almacenaje. El acceso peatonal se realizará desde la fachada norte. El espacio de recepción y carga, por su parte, contará con dos accesos para recepción de paquetería y otro para salida y entrada de bicicletas de carga.

La carga y descarga de los vehículos que ‘lleven’ paquetes se hará en la zona de José Mardones, en un muelle habilitado para ello, y las bicis saldrán hacia Los Herrán con los paquetes, directamente al bidegorri que incluirá la profunda reforma proyectada para esta calle. Para ello será necesario generar nuevos accesos y salidas del edificio, además de un cambio en la redistribución de sus espacios.

El área destinada a aparcamiento de bicicletas se situará en la zona sur del edificio. Concretamente, albergará un parking a doble altura con capacidad de hasta 140 vehículos, siendo 4 de estas plazas de mayores dimensiones.

Red VGBiziz

Los fondos europeos también apoyan a la ampliación de la red de aparcamientos seguros VGBiziz que el Ayuntamiento lleva años desarrollando y que cuenta ya con una decena de espacios habilitados. Y por ello financiará el suministro e instalación de tres nuevos módulos ‘tipo jaula’. Estas nuevas unidades se ubicarán en el parking del HUA (calle Francisco de Viana), en las proximidades del centro cívico Aldabe y en la zona del nuevo aparcamiento disuasorio de la calle Iturritxu.

Cada aparcabicis tendrá una capacidad mínima de 45 bicicletas, contará con anclajes y varios puntos de carga eléctrica.

Fuente: Eysmunicipales

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