Zabalgarbi ensaya el transporte de residuos urbanos con camiones de gas natural

Posted by aclimaadmin | February 14, 2019 | Sector News

Esta prueba es un paso previo para la instalación de una “gasinera” que suministre gas natural comprimido a los camiones que trasladen hasta la incineradora los residuos generados en los municipios de Bizkaia.

Dentro de las actuaciones previstas en el despliegue del Plan Estratégico de Zabalgarbi, la planta de valorización energética de residuos de Bizkaia, está la lucha contra el cambio climático y la reducción de los gases de efecto invernadero. En esta línea, la planta colabora en la transición de vehículos de combustible tradicional a otros que usan energías más limpias, como son los camiones alimentados con gas natural. Ello permitirá reducir el impacto medioambiental en el transporte de los residuos que son valorizados energéticamente en Zabalgarbi.

Así, se ha realizado durante estos días una prueba durante la cual se ha transportado residuos urbanos hasta el foso de la planta con camiones alimentados con gas natural. Esta prueba es fundamental como paso previo para la instalación de una “gasinera” en Zabalgarbi que pudiera suministrar gas natural comprimido a los camionesque se vayan renovando y que próximamente realicen el trayecto hasta la planta.

Según explica la compañía en un comunicado, su objetivo es “ser un agente fundamental en la economía circular, contribuyendo a la solución integral del tratamiento de los residuos, a través de una gestión excelente basada en la transparencia, en el desarrollo profesional y en el firme compromiso con su entorno, velando por la salud de las personas y el medio ambiente”.

225.000 TONELADAS ANUALES DE RESIDUOS

Cada año, la planta de Zabalgarbi trata unas 225.000 toneladas de residuos no reciclables y es capaz de generarentre el 30% y el 35% de la electricidad que se consume en los hogares de Bizkaia, equivalente al consumo del metro de Bilbao durante 7 años.

Esta planta se inauguró el 22 de junio de 2005. Desde entonces, ha gestionado más de 3,2 millones de toneladas de residuos −equivalentes a llenar seis veces el nuevo estadio San Mamés− que, de otra forma, “hubieran ido a parar al vertedero y que hubieran producido un 175% más de emisiones de gases de efecto invernadero”, explica la empresa.

Además de los responsables de Zabalgarbi, en la demostración estuvieron presentes los responsables de Garbiker−la empresa pública perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia y adscrita al Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural−, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y gran parte de empresas de recogida de residuos municipales que prestan sus servicios a los Ayuntamientos y Mancomunidades de Bizkaia: FCC, IVECO, Valoriza, Enviser, CESPA y Garbialdi.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 September 2021
EL EVENTO, ORGANIZADO POR EL CLÚSTER DE ÉTICA DEL PAÍS VASCO Y FUNDACIÓN VITAL, SE CELEBRARÁ EL MIÉRCOLES 29 EN VILLA SUSO La fundación Clúster de Ética del País Vasco y Fundación...
Posted by aclimaadmin | 23 September 2021
Europe aims to cut down on waste as quickly as possible in order to halt the overconsumption that is damaging the planet and adding to climate change. But despite previous...
Posted by aclimaadmin | 23 September 2021
When we think about limited resources in agriculture, water is normally the first that springs to mind. The bad news is that just like water, soil is a finite resource...
REJECT Cookies Options ACEPTAR REJECT REJECT REJECT
X