Entrevista a Olga Martín, Directora General de Aclima, en Deia: «La sostenibilidad es un eje clave y transversal para todos los sectores productivos y la sociedad en general»

Posted by aclimaadmin | junio 9, 2022 | Economía circular, Noticias Aclima

El Green Deal Europeo establece una hoja de ruta para convertir los retos medioambientales en oportunidades, transformando el modelo de crecimiento económico de un modelo lineal a una economía circular, y garantizando una transición justa e inclusiva.

¿El sector ambiental abre muchas oportunidades de negocio?

—Nos encontramos frente a un horizonte de oportunidad de crecimiento sin precedentes para nuestro sector, ligado a la implementación de la estratégica Green Deal en todas sus vertientes, donde la sostenibilidad es un eje clave y transversal para todos los sectores productivos y la sociedad en su conjunto. La puesta en marcha de estrategias europeas, el despliegue de los fondos Next Generation, de los cuales, el 37% debe ir destinado a proyectos ambientales y de impacto climático positivo, la creciente concienciación ambiental de los consumidores, el interés empresarial por la sostenibilidad en general, y particularmente por la economía circular, el cambio climático y la calidad ambiental y, el movimiento de capital público y privado hacia inversiones con impacto ambiental positivo, entre otras cuestiones, hacen que desde Aclima veamos un futuro lleno de oportunidades.

¿Cuál es el papel juega Aclima ante este nuevo escenario?

—Desde Aclima tratamos de ser agentes proactivos, ofreciendo un conocimiento técnico capaz de responder de manera coordinada y eficaz a problemas comunes de los socios. Gracias al trabajo de nuestro equipo y de las más de cien organizaciones que conforman Aclima, ayudamos al sector público y otros sectores industriales en la integración del medio ambiente en las políticas sectoriales.

¿A quién representan?

—Representamos un colectivo profesional con conocimiento al más alto nivel, capaz de hacer frente a los complejos retos como la lucha contra el cambio climático, transición ecológica y justa, descarbonización de la economía€ Todo ello teniendo siempre presente a las personas, situándolas en el centro del trabajo que desarrollamos.

Se están produciendo importantes cambios en cuanto a reglamentación. ¿Cuáles han sido los más significativos últimamente?

—Efectivamente ha habido importantes cambios a nivel regulativo y en los próximos años habrá más. Muy relevante para nuestro sector es la recientemente aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, el principal objetivo de esta ley es facilitar el cumplimiento la tasa de reciclado fijado por la UE para los próximos años: 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035. En Euskadi la ley de Administración Ambiental aprobada a finales 2021 regula varios aspectos esenciales para nuestro sector: la autorización ambiental única, la compra pública verde y los proyectos de interés público superior para facilitar la implantación de infraestructuras ambientales que garanticen la autogestión de nuestros impactos ambientales y la sostenibilidad del territorio.

¿Qué papel va a desarrollar el sector medioambiental en el futuro?

—Los retos futuros del sector ambiental vasco son a la vez apasionantes y exigentes, pero sus condiciones, entre las que se encuentran el gran peso de la industria y la cooperación como factor diferencial, lo hacen especialmente adecuado para adaptarse y conseguir unos resultados excelentes. Es un sector estratégico y experimentado que además presenta un gran potencial, y constituye una interesante oportunidad en la generación de nuevos negocios, mercados y empleo.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Hay una serie de retos marcados en la agenda mundial. ¿Cuáles son esos objetivos?; ¿se está en el camino de alcanzarlos?

—La urgencia de acometer el desafío climático y ambiental es una directriz claramente fijada por los organismos internacionales. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los ODS, y el Acuerdo de París constituyen los tres grandes ejes sobre los que pivota la política global. Europa ha asumido como suyos esos retos, y el Pacto Verde Europeo vehicula el objetivo compartido de que el continente sea climáticamente neutro para el año 2050. Es más, la sostenibilidad y el Pacto Verde está en la estrategia Europa de salida a la crisis originado por el Covid.

Más información: Deia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 octubre 2022
El pasado viernes 30 de septiembre Aclima organizó un nuevo webinar dentro del ciclo de “Píldoras Tecnológicas”, orientadas a impulsar la innovación a través de breves sesiones de la mano...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
La Agencia vasca de Internacionalización, BasqueTrade, junto con ACLIMA, ha desarrollado un estudio sobre el mercado ambiental y sobre las oportunidades de negocio para nuestras empresas, en 8 países: Colombia,...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante, en el que las distintas administraciones trabajan de manera coordinada para su correcta gestión....
X