Es improbable que la industria europea de envases de bebidas alcance sus objetivos climáticos

Posted by aclimaadmin | 30/06/2023 | Sector News

Un nuevo estudio sobre la descarbonización de los envases de bebidas de un solo uso ha revelado que es improbable que la industria europea de envases de bebidas cumpla los objetivos climáticos de 1,5 ºC y corre el riesgo de no alcanzar el objetivo de reducción a cero sin una intervención rápida.

Zero Waste Europe encargó a Eunomia Research & Consulting que investigara las vías de reducción a cero de los productos de aluminio, PET (plástico) y vidrio utilizados en los envases de bebidas de la UE.

El estudio «Decarbonisation of single-use beverage packaging:  Investigating 1.5C future by 2050″ concluye que se prevé que los tres materiales superen su presupuesto de carbono asignado en al menos un 50%. El vidrio de un solo uso es el que más contribuye (+200%), seguido del PET (+150%) y el aluminio (50%). En conjunto, se enfrentan a importantes retos para detener o reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como resultado de su fabricación, lo que supone un riesgo para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

 

Principales conclusiones del informe

  • Incluso sin un crecimiento del consumo de envases de bebidas, es probable que la industria supere con creces el presupuesto de emisiones acumulativas propuesto para no superar los 1,5 ºC de calentamiento.
  • Los tres materiales de los envases de bebidas se enfrentan a importantes retos en la descarbonización:
    • Aluminio: la transición del proceso de fundición para que funcione con energía verde requerirá importantes inversiones debido a su elevado consumo energético.
    • PET: es necesario un cambio fundamental en la cadena de valor hacia materias primas de origen biológico, pero actualmente existen obstáculos técnicos que pueden entrar en conflicto con la naturaleza fósil de la industria.
    • Vidrio: la electrificación de los hornos de gas exigirá una actualización completa y costosa de la infraestructura o una sustitución gradual de los sistemas heredados. A pesar de los esfuerzos, la fabricación de vidrio seguirá teniendo un elevado consumo energético.
  • Las emisiones de GEI por unidad de material de envasado son sistemáticamente de 3 a 4 veces superiores en el caso de las botellas de vidrio en comparación con el aluminio y el PET en toda la trayectoria de descarbonización.
  • La inversión en tecnología, el desarrollo de sistemas de reutilización, la mejora del reciclado y la reducción de la demanda de materiales de aluminio, PET y vidrio se recomiendan como prioridades para ayudar a la industria de envases de bebidas a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas.

La investigación y sus conclusiones tienen mayor relevancia en el contexto de la actual revisión del Reglamento de la UE sobre envases y residuos de envases (PPWR).

Fuente: RETEMA

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...