España identifica 664 depuradoras en zonas inundables

Posted by aclimaadmin | 24/06/2021 | Noticias del Sector

Los nuevos Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones 2022-2027 identifican 664 estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas dentro de los puntos de interés en zonas inundables, un área en riesgo que ha pasado de los 19.900 a los 25.000 kilómetros cuadrados

El clima mediterráneo de la mayor parte de España se caracteriza por la importante irregularidad pluviométrica, con periodos de sequía habituales y también con episodios de inundaciones de gran importancia como las tremendas DANAS de septiembre de 2019 o el temporal Gloria que barrió la costa Mediterránea a principios de 2020.

De hecho, España es el Estado miembro de la Unión Europea con la mayor desproporción entre los caudales extraordinarios de crecida y los caudales ordinarios de sus cauces fluviales.

Un reciente estudio publicado en ‘Nature’ calcula que, además, en España la población expuesta a inundaciones por la subida del nivel del mar será de 200.000 personas, especialmente en las provincias de Cádiz, Girona, Huelva, Sevilla y Tarragona en 2050.

No solo la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático impacta en el riesgo de inundación. Todos los estudios científicos apuntan a una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos y de catástrofes ambientales a causa de las lluvias torrenciales, por lo que los expertos insisten en que España debe avanzar en la adaptación del territorio y las infraestructuras al cambio climático para hacer frente a las inundaciones.

Con este objetivo la Administración ha elaborado los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRIs) de segundo ciclo 2022-2027, que apuestan por las infraestructuras verdes y la digitalización para incorporar la adaptación al cambio climático en la gestión del riesgo de inundación.

Estos Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRIs) de segundo ciclo permitirán gestionar de forma coordinada y contingente los riesgos por inundaciones y estarán aprobados a comienzos del año que viene.

Actualmente se encuentran en fase de consulta pública y ya integran los efectos del cambio climático en la gestión del riesgo con medidas de adaptación para cada cuenca hidrológica que minimicen los riesgos de inundación, como medidas de retención natural y soluciones basadas en la naturaleza como son las Infraestructuras verdes.

 

Fuente: elagoradiario

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...