España pide avances en adaptación al cambio climático ante la OCDE

Posted by aclimaadmin | junio 17, 2022 | Noticias del Sector

Mas adaptación al cambio climático

España pide avances en adaptación al cambio climático ante la OCDE. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ha participado hoy en la sesión 6 de la reunión ministerial del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La misma aborda los retos de la transición verde para las generaciones futuras.

En su intervención, Morán ha reclamado una participación más activa de la organización en las políticas multilaterales de lucha contra el cambio climático. Además de definir las implicaciones socioeconómicas del tránsito hacia un modelo de desarrollo descarbonizado.

Transición ecológica y cohesión social

“La enorme transformación que para nuestras economías y nuestras sociedades supone la transición ecológica tendrá éxito solamente si asegura la cohesión social. Además de la igualdad de oportunidades para todos y la equidad intergeneracional. Acompañando siempre a los más vulnerables”, ha afirmado.

Ante las delegaciones participantes, el secretario de Estado ha instado a la OCDE a ayudar a la comunidad internacional a adaptarse más rápido a los impactos del cambio climático. “La OCDE -ha subrayado- puede jugar un papel muy relevante trabajando para que los instrumentos de financiación se alineen con el objetivo de contener el aumento de la temperatura a 1,5ºC. Y con las metas ambientales en biodiversidad y contaminación”.

Avanzar en la adaptación al Cambio Climático

Moran considera necesario también que se activen los mecanismos para reducir de manera progresiva. Y finalmente eliminar los apoyos públicos y subsidios a actividades incompatibles con dichos objetivos.

La relevancia de ese aspecto se aprecia si se considera que, solamente en España, el actual Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que serán necesarias unas inversiones de unos 240 mil millones de euros entre 2021 y 2030, de las que se estima que el 80% provendrán del sector privado

Trabajar para aliviar el impacto económico

Por otra parte, España considera que debe avanzarse más en los trabajos sobre adaptación al cambio climático. Aumentando la capacidad de los países para enfrentar los impactos económicos y sociales por la degradación ambiental, y en general aumentando la resiliencia de nuestras sociedades a sus efectos.

La OCDE es una organización internacional fundada en 1961. Con la misión es diseñar y promover políticas públicas que favorezcan la prosperidad y la igualdad de las personas en los 38 países miembros, y en el conjunto de la comunidad internacional. Los países integrantes representan el 80% del comercio y las inversiones a escala mundial. España pide avances en adaptación al cambio climático ante la OCDE.

Fuente: Ecoticias

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X