España y la UE avanzan en el Plan de Acción sobre Economía Circular

Posted by aclimaadmin | octubre 17, 2016 | Noticias del Sector

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha destacado el avance de España en la prevención y gestión de los residuos con la aprobación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) y del Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea, aunque ha hecho hincapié en que debemos continuar, implementando eficazmente estas políticas y alcanzando sus objetivos.

Saavedra ha intervenido esta tarde en la inauguración de la jornada por el X aniversario del Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS), que agrupa a más de 300 empresas para gestionar los neumáticos fuera de uso, y que nació tras la aprobación, en 2005, del Real Decreto que establecía una serie de obligaciones a los productores de neumáticos del mercado nacional de reposición.

Considera fundamental que, desde todos los ámbitos (el sector privado, la sociedad civil y las autoridades públicas), se trabaje intensamente y de forma coordinada para lograr integrar, desarrollar e implementar las medidas que hagan efectiva la economía circular, logrando el cambio necesario en los modelos de producción y consumo, para hacerlos más sostenibles y compatibles con los límites del planeta.

Paquete de medidas sobre Economía Circular

El Paquete de Medidas sobre la Economía Circular, aprobado el pasado mes de diciembre por la Unión Europea, cuenta con ambiciosos objetivos que supondrán crear empleo seguro en Europa, promover innovaciones que proporcionen una ventaja competitiva, y aportar un nivel de protección de las personas y el medio ambiente, y para conseguirlo cuenta con líneas de financiación de hasta 650 millones de euros (en el horizonte 2020) y de hasta 5.500 millones adicionales más de los fondos estructurales. Este Paquete cuenta con 54 medidas, algunas de ellas ya en marcha.

Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR)

España está alineada con este Paquete y colabora activamente en la definición del Plan de Acción. En este contexto, hace casi un año el Ejecutivo aprobó el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), con el objetivo final, al igual que el de la política comunitaria de residuos, de convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos y que avance hacia una economía circular.

Para ello, el PEMAR establece las líneas estratégicas que deben regir en la gestión de residuos y las especificidades necesarias para cada flujo, incluyendo medidas que garantizan el cumplimiento de los objetivos comunitarios.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X