Estados europeos mediterráneos establecerán grandes áreas marinas protegidas

Posted by aclimaadmin | enero 19, 2023 | Noticias del Sector

Sparando un acuerdo para establecer una gran área marina protegida en el Mediterráneo entre Italia, Francia, España y Chipre para cumplir los objetivos de la UE sobre la protección del mar y la biodiversidad, dijo el jueves el ministro de Medio Ambiente de Italia.

Los países de la UE deben establecer un área marina protegida para 2030 para proteger el mar y la fauna marina como parte de la estrategia de biodiversidad adoptada por la UE. Es un plan integral a largo plazo que tiene como objetivo preservar la naturaleza y revertir la degradación de los ecosistemas y es un elemento central del Pacto Verde Europeo.

“Se está finalizando un acuerdo con Francia, España y Chipre para una gran área protegida en las aguas extraterritoriales del Mediterráneo, que es una gran contribución al objetivo 30×30”, dijo el ministro italiano de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto. Fratín el jueves.

El objetivo 30 por 30 fue fijado el pasado mes de diciembre por la Cop15 sobre biodiversidad en Montreal y prevé convertir el 30% de las áreas terrestres y marinas en áreas protegidas para 2030. Aunque este objetivo es parte de la Estrategia de Biodiversidad 2030 presentada por la UE, los gobiernos hasta ahora han hecho pequeña.

Durante la conferencia ‘Valore Natura. El papel de las áreas protegidas para la protección y valorización de Italia’ organizado por Marevivo y WWF Italia en Roma, el ministro dijo que se creará una comisión a nivel nacional para trabajar en una revisión completa del Código de Medio Ambiente.

“El Parlamento se ha dado cuenta de la necesidad de incluir la protección ambiental en la Constitución (…) Hay nuevas sensibilidades. Las cosas están cambiando y ante eso tenemos que reescribir todo el camino”, subrayó el ministro.

En 2022, Italia modificó los artículos 9 y 41 de su Constitución para incluir la protección de la biodiversidad y los ecosistemas entre sus principios generales. Hoy existen 29 áreas marinas protegidas y dos parques submarinos.

El objetivo de la reforma será rediseñar las normas que rigen el sistema de parques y el sistema constitutivo de áreas marinas “a través de la confrontación más abierta posible”. Se avanzará hacia una ‘reforma regulatoria’ que también irá acompañada de una simplificación de los «trámites burocráticos para hacerlos menos engorrosos».

La intervención de la ministra se produce tras peticiones de asociaciones ecologistas que señalaron la urgente necesidad de limitar los fenómenos de contaminación y sobrepesca.

En vista de la próxima fecha límite de 2030, será difícil cumplir los objetivos a este ritmo.

“Es fundamental proteger nuestra naturaleza, nuestro mar y nuestro bienestar. Necesitamos un compromiso extraordinario, que los ciudadanos están pidiendo y que debe ver a las instituciones jugar un papel de liderazgo”, enfatizó el presidente de WWF Italia, Luciano Di Tizio.

Fuente: Euractiv

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...