Estrategia de protección del suelo 2030 de Euskadi | Presentación y Debate

Posted by aclimaadmin | junio 4, 2021 | Noticias del Sector

INTRODUCCIÓN 

El suelo es probablemente, junto con el agua, nuestro recurso natural con mayor relevancia, puesto que nos suministra servicios de excepcional trascendencia para alcanzar la sostenibilidad ambiental, económica y social. Así, lejos de ser un mero soporte físico, el suelo constituye en sí mismo una fuente de recursos y servicios indispensables para el ser humano y los ecosistemas.

En las últimas décadas, el uso y la gestión insostenible del suelo han conllevado a una degradación creciente y cada vez más preocupante de este recurso. Las funciones del suelo se están viendo comprometidas por amenazas como la erosión, la contaminación, el sellado, la artificialización, la compactación y la pérdida de carbono orgánico y de biodiversidad cuyos efectos se ven además agravados por los impactos del cambio climático.

Ante este escenario, resulta vital abordar el reto de la preservación del suelo mediante un marco de protección integral, que reconozca su multifuncionalidad y que no se base en la gestión atomizada de elementos aislados sino en un modelo que permita poner en marcha una política integral para la gestión sostenible del suelo que garantice la coherencia y transversalidad de las políticas que impactan sobre la salud del suelo. Se persigue ir más allá de la política de suelos contaminados, una política pionera en Euskadi que ha conducido a la incorporación al mercado en condiciones de seguridad de más del 20% de los emplazamientos potencialmente contaminados inventariados.

Existen numerosas estrategias, planes y documentos normativos en Euskadi en los que el suelo es objeto de atención como elemento de interés para los distintos ámbitos. La protección del suelo se plasma, de una manera directa o indirecta, en los instrumentos normativos y estratégicos de ámbitos como el desarrollo sostenible, la contaminación de los suelos, la protección de las aguas y del patrimonio natural, la gestión de los residuos, el cambio climático, la economía circular o la ordenación del territorio y la agricultura, entre otros.

Por su parte, Europa va a dar a lo largo de 2021 un impulso importante a la protección del suelo a través de instrumentos como el Pacto verde, el nuevo VIII programa marco ambiental europeo, la Estrategia de contaminación cero, la Estrategia europea de biodiversidad, la Estrategia de la granja a la mesa, el programa HORIZON Salud del suelo y alimentación o la nueva Política Agraria Común. El escenario europeo para la protección del suelo a finales de 2021 será completamente diferente a lo que hemos tenido hasta hace apenas unos meses. Esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

En este momento estamos trabajando con un primer borrador completo que incluye un plan de acción elaborado desde los diferentes departamentos del Gobierno. Han participado en este proceso representantes de los diferentes organismos de los ámbitos de la agricultura y la silvicultura, la ordenación del territorio, la promoción de terrenos industriales y residenciales y el medio ambiente.
Este proceso se ha organizado en forma de comisión técnica. La comisión técnica tuvo ayer su última reunión con el objetivo principal de consensuar las actuaciones prioritarias en cada uno de los ámbitos (agricultura y ganadería, silvicultura, planificación territorial y urbanismo, patrimonio natural, suelos contaminados, materiales excavados y cambio climático).

Esta estrategia será la base sobre la que construir en los próximos años para poder llegar con la colaboración de todos al objetivo que se ha establecido a nivel mundial para el año 2050; la degradación neta cero del suelo. Para ello es necesario que:Se comprenda que la protección del suelo ha de afrontarse desde múltiples puntos de vista, pero
siempre hacia un objetivo común.

  • Se comprensa que la protección del suelo ha de afrontarse desde múltiples puntos de vista, pero siempre hacia un objetivo común.
  • Todos los agentes han de implicarse en la puesta en marcha de las acciones prioritarias, aquellas
    que pueden aportar más al objetivo de preservar y recuperar la salud del suelo.
  • Esto sólo puede hacerse a través de un compromiso de colaboración.

 

PREGUNTA PARA LA REFLEXIÓN

– ¿Cuáles consideras que deberían ser las acciones prioritarias que se deberían tomar en Euskadi para la protección de nuestro suelo?

Puedes expresar tu opinión a través de las opciones «A favor» y «En contra», pudiendo también añadir argumentos en los tres campos de texto habilitados en la parte inferior (uno para argumentos a favor, otro para argumentos en contra y otro para aportaciones libres).

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 junio 2021
BRUSSELS, June 24 (Reuters) – The European Parliament on Thursday approved a landmark law to make the European Union’s greenhouse gas emissions targets legally binding, paving the way for a...
Posted by aclimaadmin | 24 junio 2021
Banks in the European Union must have a 10-year plan spelling out how they will deal with environmental, social and governance (ESG) risks to their bottom line, the bloc’s banking...
Posted by aclimaadmin | 24 junio 2021
The metal recycling market is expected to grow to US$ 88.5 billion (EUR 74 billion) by 2027, representing a compound annual growth rate of 8.1%. The Asia Pacific region dominates the global...
X