¿Quieres trabajar en ámbitos como regeneración urbana, soluciones basadas en la naturaleza o economía circular? ¿Te interesa participar en un proceso de hibridación con el sector creativo? ¿Queres ser una de las 12 semillas elegidas? ¡SIGUE LEYENDO!

Vivimos tiempos de transiciones que implican importantes cambios en claves ecológicas, sociales, culturales, productivas… Y para conseguirlo tenemos que atrevernos a hacer las cosas de maneras diferentes a como las hemos hecho hasta ahora. Esto nos abre todo un abanico de posibilidades y oportunidades.

  1. ¿Cómo contribuimos a estas transiciones?

Para ayudar a superar estas inercias nace EREIAROA, una apuesta por procesos de transformación sostenibles y creativos, más ligados al territorio y sus agentes. Una oportunidad para generar propuestas y soluciones, que puedan madurar y dar como fruto nuevos servicios, productos, materiales o actividades más sostenibles, saludables, circulares y corresponsables.

Un proceso orientado al conocimiento mutuo, la generación de relaciones de confianza, la identificación de ámbitos potenciales de cooperación y a poner las bases para afrontar proyectos en común.

EREIAROA está desarrollado conjuntamente entre Aclima, Basque Environment Cluster y Tabakalera, centro de creación y cultura contemporánea, que además es nodo de la New European Bauhaus. Este proyecto está financiado por el programa Ekonomia Sortzailea del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Más sobre EREIAROA

  1. ¿Sobre qué trabajaremos?

En EREIAROA vamos a poner el foco en el cruce entre empresas  medioambientales y el sector cultural y creativo de Gipuzkoa. Las temáticas finales dependerán de los participantes seleccionados y sus perfiles e intereses concretos, pero algunos ámbitos que pueden servir como ejemplo son:

  • Regeneración urbana 360º y territorios resilientes.
  • Soluciones basadas en la naturaleza integradas en el entorno urbano, periurbano y rural.
  • Economía circular, gestión eficiente de recursos y ciclos eco-eficientes.
  • Calidad de vida; mejora de la calidad ambiental y salud.

Estos ámbitos de trabajo se sitúan de manera prioritaria en un marco estratégico que enlaza lo global con lo local, desde la Agenda 2030 de la ONU o la New European Bauhaus de la UE, hasta la Estrategia de Cambio Climático KLIMA 2050 o la Agenda Urbana BULTZATU 2050 en Euskadi.

  1. ¿Quiénes pueden participar?

EREIAROA se dirige a empresas, organizaciones y profesionales de Gipuzkoa, que trabajen en los ámbitos de la ecoindustria y el medioambiente o de la cultura y la creatividad, entendidas de un modo amplio y transdisciplinar.

Buscamos conformar un grupo de hasta 12 personas predispuestas a compartir, a co-crear, a sorprenderse. Personas comprometidas, con ganas y predisposición a colaborar, y vengan abiertas a explorar terrenos insospechados y las oportunidades que puedan emerger. Un pequeño grupo en el que se combinen diversas trayectorias y competencias, distintos ámbitos y disciplinas, diferentes experiencias y expectativas.

¿Eres una de esas 12 semillas con las que cultivar la colaboración?

  1. ¿Qué conseguirás participando?

 Alimentar la curiosidad y hacer emerger nuevas posibilidades, identificando ámbitos potenciales y muestras de interés concretas de colaboración.

  • Reconocimiento mutuo entre agentes diversos/complementarios y generación de relaciones profesionales en un clima de confianza que favorezca la colaboración.
  • Formulación, a nivel individual y colectivo, de necesidades y expectativas ante la puesta en marcha de procesos de colaboración, así como de los recursos y capitales que poner en juego.
  • Definición de anteproyectos a partir de escenarios de oportunidad.
  • Apoyo en el posterior desarrollo de los anteproyectos: concretar los siguientes pasos, búsqueda de socios y apoyos, presentación a convocatorias, etc.
  1. ¿En qué consiste el proceso?

EREIAROA es un proceso que se desarrolla a lo largo de 2022 en varias fases. Las sesiones de trabajo conjunto y de presentación se desarrollarán de manera presencial en Tabakalera, en Donostia (salvo situaciones sobrevenidas que obliguen a trasladar la actividad al entorno online).

FASE 1: SELECCIÓN DE SEMILLAS (Febrero-Marzo 2022)

 Presentación de candidaturas vía formulario. (Hasta el lunes 28 de febrero)

  • Proceso de selección del grupo de hasta 12 participantes. Hasta el 9 de marzo.
  • Realización de entrevistas individuales para poder situar mejor cada perfil en el marco del programa y en el conjunto del grupo.

FASE 2: DESARROLLO DEL CULTIVO (Marzo-Junio 2022)

Cuatro sesiones de encuentro y trabajo colectivo interrelacionadas entre sí. Para participar en EREIAROA, dado su carácter eminentemente relacional y de trabajo en común, es necesario comprometerse a participar en la totalidad de estas sesiones, que tendrán lugar los siguientes días:

  • Martes 22 de marzo de 9:30 a 14:00.
  • Martes 26 de abril de 9:30 a 14:00.
  • Martes 24 de mayo de 9:30 a 14:00.
  • Martes 28 de junio de 9:30 a 14:00.

A lo largo de estas sesiones se combinarán dos tipos de momentos con funciones distintas pero interdependientes:

  • Las semillas ¿Quiénes somos? Conocerse, presentarse, mezclarse, poner en valor la diversidad, las diferencias y complementariedades. Exponer necesidades, motivaciones y expectativas. Analizar de qué tenemos y qué puede faltar.
  • El cultivo ¿Qué podemos hacer juntas? Identificar posibles ideas, ámbitos de oportunidad, líneas de trabajo que abordar desde la colaboración y la hibridación. Encontrar un fin en común (para qué), definir un marco o un posible proyecto de cooperación (qué), ver que otros agentes puede ser necesario involucrar (quiénes) y concretar la manera de llevarlo a cabo (cómo).

FASE 3: RECOLECCIÓN DE RESULTADOS (Julio-Setiembre 2022)

  • Concreción de conclusiones, aprendizajes y posibles próximos pasos.
  • Jornada final.
  1. ¿Cómo participar?

Si quieres ser una de las 12 semillas seleccionadas en EREIAROA lo primero es que te asegures de que tienes disponibilidad de agenda para comprometerte a participar en todas las sesiones. Si es así, tienes que responder, hasta el lunes 28 de febrero, el siguiente formulario (ENLACE).

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 martxoa 2024
La Asociación de Industrias y Empresas Fabricantes de Áridos de Euskadi EUSKAL ÁRIDO y ACLIMA, el Clúster de Empresas del Medio Ambiente de Euskadi, han firmado un convenio, según el...
Posted by aclimaadmin | 22 martxoa 2024
El pasado miércoles 20 de marzo, Aclima, Basque Environment Cluster celebró la jornada “Empleo Sostenible a través de la Transición Ecológica” en la que se presentaron los avances  en la...
Posted by aclimaadmin | 22 martxoa 2024
El pasado martes 19 de marzo, Aclima, Basque Environment Cluster y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia celebraron una nueva jornada bajo el título de “Digitalización y modelo eficiente...