8 tendencias en materia de sostenibilidad que los líderes empresariales deberán tener muy en cuenta en 2018, según Cambridge

El Cambridge Institute for Sustainable Leadership (CISL) de la Universidad de Cambridge ha divulgado un informe ene l que se identifican algunas de las tendencias en materia de sostenibilidad que los líderes empresariales deben conocer para impulsar un cambio significativo que conduzca a una economía global más sostenible. Entre ellas, se cuentan la volatilidad como la nueva norma, la sostenibilidad para dar forma a la empresa, el papel protagonista que jugará la transparencia o la transformación energética.

Los resultados se basan en la experiencia y conocimiento de la red del CISL, compuesta por cerca de 8000 líderes senior y profesionales del mundo de los negocios, el sector público y la sociedad civil de todos los sectores de actividad y continentes.

Estas son las ocho tendencias detectadas por el CISL para este ejercicio:

  • La volatilidad es la nueva norma: de las tecnologías disruptivas a la incertidumbre política, el futuro es caótico y está aquí para quedarse.
  • Sostenibilidad para dar forma a la empresa: la creciente conciencia pública de los problemas de sustentabilidad y las brechas de liderazgo político abrirán cada vez más el camino para que las empresas asuman el desafío del liderazgo sostenible y lideren, se adapten o fallen.
  • Pérdidas y daños permanentes por condiciones climáticas extremas: después de los eventos climáticos sin precedentes de 2017, las ciudades, países y pueblos vulnerables enfrentarán eventos climáticos más extremos y perturbadores, con el potencial de afectar los negocios a través de la cadena de valor y los activos desamparados, y contribuir a disturbios.
  • Humano versus máquina: los niveles crecientes de automatización no solo comenzarán a transformar el futuro de los negocios sino también el futuro del trabajo.
  • China y el cambio global hacia el este: la reelección del presidente Xi Jinping le ha dado estabilidad a China en un mundo turbulento y ha reforzado el mandato del estado para enfrentar el cambio climático en un momento en que otros líderes mundiales han vacilado en la sostenibilidad.
  • El final de una era para los plásticos: el envasado se convertirá en un campo de batalla clave para abordar los impactos ambientales de las empresas en los océanos, la tierra y el aire.
  • Un año decisivo para la transparencia: Anticipándose a las recomendaciones para informar los riesgos financieros relacionados con el clima del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), empresas como ExxonMobil han enfrentado presiones de los inversionistas y del público para mejorar voluntariamente la divulgación de riesgos. Esto podría disparar el arma para una mayor transparencia en otras partes de los negocios, tales como el pago de ejecutivos, la igualdad de género y los acuerdos fiscales.
  • La vida después del carbón: la revolución energética está alcanzando su clímax ya que el cambio a fuentes renovables y electricidad es imparable.

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 apirila 2024
Las nuevas medidas sobre el derecho a reparar pretenden reducir los residuos y reforzar el sector de la reparación, para lo que se facilitará el arreglo de bienes a un...
Posted by aclimaadmin | 23 apirila 2024
This report provides an overview of the impacts of climate change on infrastructure , and key policy areas to be considered to render infrastructure more resilient. It discusses advances and...
Posted by aclimaadmin | 23 apirila 2024
Air pollution is one of the leading global risk factors for human health, responsible for more than 3% of disability-adjusted life years (DALYs) and 2.92 million (11.3%) female and 3.75 million (12.2%)...