La Diputación subvenciona los proyectos de compostaje de Rioja Alavesa, que permiten implantar la gestión de los residuos orgánicos en la comarca

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, se ha acercado esta mañana hasta Rioja Alavesa para conocer los nuevos proyectos de compostaje –subvencionados por la Diputación Foral de Álava- que han permitido implantar la recogida de residuos orgánicos – principalmente restos de alimentos- en la comarca.

En concreto, la Cuadrilla de Laguardia- Rioja Alavesa ha instalado compostadoras comunitarias en el municipio de Samaniego y en Lanciego (tanto en su centro escolar como en el propio pueblo). Se trata de proyectos que “buscan ser el punto de partida de una práctica que alcance, en el futuro, a toda la comarca de Rioja Alavesa”, ha subrayado Josean Galera, quien ha agradecido “estas iniciativas en la zona y el trabajo de concienciación a la ciudadanía de Rioja Alavesa”.

No en vano, Rioja Alavesa generó un total de 6.620 toneladas de residuos en 2016, de los cuales separó para su posterior reciclado o reutilización un 24%. Es decir, cada habitante de la comarca generó una media de 592 kilógramos al año. Tras la implantación de la separación de los residuos orgánicos, se pretende reducir la cantidad de basura que acaba en la fracción resto, es decir, en los contenedores grises. Es por ello que el diputado foral ha agradecido el “importante impulso a la gestión de residuos más sostenible y respetuosa con el medio ambiente” que se está llevando a cabo en la Cuadrilla. “Es imprescindible la gestión sostenible de nuestros residuos y esta apuesta por el compostaje comunitario y, por lo tanto, por la sostenibilidad local y el medio ambiente”, ha recordado Galera.

En concreto, la localidad alavesa de Samaniego ha instalado una zona de compostaje comunitario en la que participan 35 familias que han recibido formación y materiales necesarios para comenzar a separar la materia orgánica en el seno de sus hogares. Fue tal el éxito que logró la iniciativa desde su instalación que fue necesario ampliar y redimensionar la zona proyectada en un principio.

La Cuadrilla ha apostado también por llevar a cabo el compostaje en los propios centros educativos que cuentan, todos ellos, comedor escolar. “Un buen referente, no sólo de reducción de residuos que acaban en el vertedero, sino también de concienciación desde la población más joven”, ha celebrado el diputado foral. Tal es el caso de la ikastola de Lanciego, que cuenta también con zona de compostaje o la ikastola de Lapuebla de Labarca, que lo está habilitando.

Durante la visita, Josean Galera ha recordado que la Diputación pone a disposición de las Cuadrillas y los Ayuntamientos alavesas financiación para sufragar parte de los gastos de la implantación de la fracción orgánica en la recogida o gestión de residuos. En este sentido, ha anunciado que el presupuesto foral para 2018 incluye una partida de 125.000 euros para estos proyectos y ha animado a las entidades locales a seguir trabajando en esta materia.

Tags
,

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 apirila 2021
Research and Market launches a new report: The “Waste-to-Energy (WtE) Market – Global Industry Analysis (2017-2020). Growth Trends and Market Forecast (2021-2025)”, analyse the past and current status of the...
Posted by aclimaadmin | 09 apirila 2021
A new facility being built in the UK is said to be the world’s first commercial-scale chemical plant for converting all types of plastic waste into oil and gas for...
Posted by aclimaadmin | 09 apirila 2021
El Congreso ha aprobado por mayoría el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética pendiente ya solo de su último tramite en el Senado, y cuyos objetivos incluyen...
X