Aclima participa en la jornada sobre certificaciones ambientales organizada por Baskegur

Posted by aclimaadmin | 24 urria, 2019 | Aclimari buruzko albisteak

Olga Martin Directora General y Begoña Castillo, responsable de normativa y calidad de Aclima participaron en la jornada “Las certificaciones ambientales. Nuevos instrumentos de competitividad en el sector forestal madera” que tuvo lugar en el marco de la celebración de la V Semana de la Madera de Euskadi organizada por Baskegur. La viceconsejera de Mediomabiente, Elena Moreno fue la encargada de abrir la jornada y el viceconsejero de Agricultura Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz,  de su clausura.

La intervención de Aclima se centró en el papel transversal del sector ambiental y la capacidad de este de aumentar la competitividad de las empresas a través de la sostenibilidad; haciendo de ellas más eficientes en el uso de los recursos, resilientes ante el cambio climático, atractivos para los talentos más comprometidos, diferenciales para clientes más responsables y, en resumen, más competitivos. También de la oportunidad que puede suponer la integración de los ODS en su actividad.

Durante la jornada se presentaron las conclusiones del estudio realizado para la obtención de la primera Declaración Ambiental de Producto realizada a nivel sectorial de Euskadi para la tabla aserrada, que destacan que la madera es una de las materias primas más sostenibles debido a sus características de obtención, renovación, así como por su posibilidad de reutilización o reciclaje. El análisis realizado indica que en la extracción y manufactura de la madera se consume menos energía que en la producción de otros materiales. Además, la madera es el único material constructivo que absorbe dióxido de carbono durante su periodo de crecimiento, una circunstancia que contribuye de forma directa a frenar el calentamiento global.

El sector forestal madera vasco se está adaptando al nuevo escenario internacional en el que la sostenibilidad es la herramienta para hacer al sector más competitivo. Es importante abordar la adaptación al cambio climático a través de la gestión forestal y potenciando la bioeconomía.

La estrategia de Euskadi en bioeconomía se basa en desarrollar políticas transversales, creando una cadena de valor no sólo en el marco del sector forestal madera, sino involucrando a otros sectores como la Industria, Energía o Química para transformar áreas como la industria petroquímica, la textil, la construcción o la alimentación a través de la innovación.

La hoja de ruta de la bioeconomía forestal en Euskadi destaca la necesidad de fomentar la generación de nuevas oportunidades de valor añadido basadas en el uso de recursos biológicos y procesos productivos sostenibles. Euskadi cuenta con los elementos necesarios para acometer con garantías esta transición hacia la bioeconomía ya que disponemos de 396.700 hectáreas de superficie forestal, el 55% de nuestra superficie. El sector forestal representa el 1,53% del PIB vasco y da trabajo a casi 20.000 personas. El sector forestal madera vasco tiene la capacidad de hacer una transición hacia modelos de negocio basados en la bioeconomía forestal, generando un nuevo modelo de economía y nuevos productos.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 21 maiatza 2020
El Pacto Verde Euro-peo es una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la Unión Europea en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso...
Posted by aclimaadmin | 21 maiatza 2020
Más de 240 personalidades del mundo de la política, la sociedad civil y la empresa, piden al Congreso una recuperación verde y sostenible para salir de la crisis ·         En...
Posted by aclimaadmin | 19 maiatza 2020
Aclima ha elaborado el 4º informe sobre IMPACTO del COVID-19 EN EMPRESAS DE ACLIMA , como resultado a la 4ª encuesta enviada a sus socios. Se incluye al final del informe...
X