Anbiolab (Anbiotek Biotechnologies) será la encargada de realizar los análisis de detección de COVID 19 en Euskadi, en el marco de la iniciativa Vatar Covid 19

Posted by aclimaadmin | 24 uztaila, 2020 | Sektoreari buruzko albisteak

URA, la agencia vasca del agua y cuatro consorcios de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han comenzado a tomar muestras de las redes de aguas residuales que recogen cuatro depuradoras, con el objetivo de detectar con antelación la presencia del coronavirus en la población. Anbiolab (Anbiotek Biotechnologies) será la empresa encargada de realizar los análisis de detección de COVID (RT-PCR), en estas muestras.

Esta toma de datos complementa la iniciativa lanzada desde el Gobierno del Estado, denominada Vatar-covid-19, que persigue establecer un sistema de alerta temprana para identificar nuevos brotes en la población.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está trabajando junto con el Ministerio de Sanidad, y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, y las Comunidades Autónomas, en la puesta en marcha de una red de alerta de rebrote de COVID-19 a través de la medida y el análisis de las aguas residuales, para lo que el MITECO ha destinado inicialmente 2 millones de euros, que se revisarán en función de la evolución de la pandemia.  Se prevé la realización de más de 3.000 análisis de muestras de control del material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de depuradoras urbanas de todo el territorio nacional.

A finales de marzo de 2020 se publicó un estudio realizado en Holanda donde se detectaban restos de virus de CoVID-19 en aguas residuales coincidiendo con las fechas de inicio de la pandemia en la zona de estudio. En dicha investigación se concluye que se pueden detectar restos del virus en las aguas fecales antes de que las autoridades sanitarias sean informadas del primer contagio. Esto es debido a que los virus están presentes en las heces antes de que los pacientes desarrollen síntomas lo suficientemente graves como para buscar atención hospitalaria. En principio este virus no es muy resistente al agua, pero se cree que los sólidos en suspensión de las aguas fecales suponen un medio de protección para los restos del virus. Por lo tanto, el control de las aguas residuales es un buen método de alerta temprana, que permite conocer, de forma no invasiva, en qué núcleos urbanos se vuelven a detectar nuevas infecciones.

En la actualidad ya existe un protocolo estandarizado desarrollado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que es muy similar al que se lleva utilizando en Anbiolab desde finales de abril. La estandarización del protocolo y la plataforma para compartir información que se propone desde los órganos promotores permitirá que exista una unificación de la información entre todos los agentes implicados y que la información sea fluida entre los laboratorios y la administración pública, permitiendo una rápida actuación en caso de nuevas alertas.

Anbiolab, que es una empresa biotecnológica de reciente creación, lleva desde abril trabajando junto con gestores del agua, en la puesta a punto de la técnica de análisis y realizando controles de CoVID19 en aguas residuales en distintas etapas de depuración. El método de análisis es el mismo que se realiza en pacientes: identificación del virus mediante RT-PCR de 3 marcadores de SARS-CoV-2 (N1, N2, N3). Pero las aguas residuales conllevan un trabajo previo ya que no es un medio tan “limpio” como los tejidos humanos, lo que ha supuesto meses de trabajo, orientados por los grupos de investigación internacionales más influyentes en materia de aguas. Anbiolab fue una de las primeras empresas privadas a nivel internacional en realizar todos sus esfuerzos en la puesta a punto de este método y es por ello por lo que se han conseguido solventar los problemas técnicos que se generaban con el uso de estas metodologías.

Fuente: ANBIOLAB

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 apirila 2021
Research and Market launches a new report: The “Waste-to-Energy (WtE) Market – Global Industry Analysis (2017-2020). Growth Trends and Market Forecast (2021-2025)”, analyse the past and current status of the...
Posted by aclimaadmin | 09 apirila 2021
A new facility being built in the UK is said to be the world’s first commercial-scale chemical plant for converting all types of plastic waste into oil and gas for...
Posted by aclimaadmin | 09 apirila 2021
El Congreso ha aprobado por mayoría el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética pendiente ya solo de su último tramite en el Senado, y cuyos objetivos incluyen...
X