Arriola aboga por una Euskadi baja en carbono, que apueste por las renovables y basada en la economía circular

Inaugura en Vitoria las Jornadas de Paisaje ‘Visión 2050- Reconectando la ciudad con la naturaleza’

El consejero de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado que el cambio climático y sus consecuencias “nos empujan a promover un territorio cada vez más en armonía con su medio ambiente” y ha destacado que el objetivo del Gobierno Vasco es conseguir un territorio “bajo en carbono, apostando por las energías renovables y un modelo económico basado en la economía circular y promoviendo un transporte sin emisiones”.

Arriola ha inaugurado este miércoles las Jornadas de Paisaje “Visión 2050- Reconectando la ciudad con la naturaleza” organizadas por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria, que se celebran en el Palacio Europa de la capital alavesa.

En su intervención, el consejero ha señalado que el paisaje es “una referencia indiscutible de la ordenación territorial de Euskadi por cuanto forma parte de nuestro patrimonio natural y cultural”.

“Es nuestro marco vital y representa nuestra identidad, nuestra memoria, nuestra cultura, el rastro que dejamos”, ha subrayado antes de poner en valor “la gran riqueza y diversidad paisajística de Euskadi que constituye un recurso y un patrimonio común de interés general desde todos los puntos de vista”.

Además, ha destacado que el cambio climático y sus consecuencias “nos empujan a promover un territorio cada vez más en armonía con su medio ambiente”.

“Por ello, nuestro objetivo es conseguir un territorio bajo en carbono, apostando por las energías renovables y un modelo económico basado en la economía circular y promoviendo un transporte sin emisiones”, ha defendido.

Arriola también ha hecho referencia al patrimonio natural del País Vasco y ha asegurado que uno de los objetivos principales de las Directrices de Ordenación del Territorio es garantizar un uso sostenible del mismo, “no comprometiendo los recursos disponibles para las generaciones futuras”.

INFRAESTRUCTURAS VERDES

El titular de Medio Ambiente ha destacado el papel de las Infraestructuras Verdes concebidas como una red de zonas naturales y seminaturales planificada, diseñada y gestionada para la prestación de servicios ecosistémicos, y ha puesto como ejemplo de ello el anillo verde periurbano que rodea Vitoria, “resultado de un ambicioso proyecto que empezó hace 25 años”.

También ha hablado del medio rural y de los sectores agrícola, ganadero y forestal como agentes fundamentales para un ordenamiento territorial “resiliente y sostenible” y ha señalado que es necesario apoyar iniciativas de “conservación, dinamización y revitalización del suelo rural” y de fomento del empleo agrario.

Fuente: EUROPA PRESS

 

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 apirila 2021
Objetivos El programa AURRERA 2021 tiene como objetivo facilitar el acceso a financiación a largo plazo para las Pymes reciente creación. La financiación que ofrece el programa AURRERA está orientada...
Posted by aclimaadmin | 16 apirila 2021
Actualmente el 2% del empleo en España está vinculado con este modelo de producción y consumo, una cifra por encima de la media europea, según el informe Economía circular y PYMES...
Posted by aclimaadmin | 16 apirila 2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno destinará a la Transición Ecológica el 39 por ciento de los 70.000 millones de euros del Plan...
X