Aclima apoya a Azaro Fundazioa y Beaz en el proyecto RETRACE que se encuentra en la fase de implementación del Plan de Acción Regional

Posted by aclimaadmin | otsaila 6, 2019 | Aclimari buruzko albisteak

La Economía Circular, que apuesta por la disminución de recursos, residuos y la utilización energética, es la clave de este proyecto europeo que apuesta por la puesta en marcha de este tipo de proyectos valiéndose del Diseño Sistémico.

Dentro de RETRACE se han publicado tres libros para dar a conocer casos de buenas prácticas y hacer visibles los beneficios de las políticas basadas en el diseño sistémico para una Economía Circular.

Azaro Fundazioa es uno de los siete miembros que participan en el proyecto RETRACE (Regions Transitions towards a Circular Economy) que se enmarca dentro del programa Interreg Europe. El proyecto de 4 años de duración (2016-2020), se basa en el Diseño Sistémico como método que permite a las políticas locales y regionales avanzar hacia la Economía Circular. El objetivo del proyecto RETRACE es facilitar la puesta en marcha proyectos de Economía Circular valiéndose del Diseño Sistémico. La Economía Circular apuesta por disminuir la utilización de recursos, la creación de residuos y la utilización energética.

El proyecto está actualmente en su segunda fase y los socios continuan trabajando para sacar adelante sus objetivos. Así, a lo largo de estos dos últimos años han sido muchas las acciones realizadas dentro de este proyecto cofinanciado por los fondos FEDER. Visitas de campo a diferentes territorios europeos para conocer las experiencias relacionadas con la economía circular y el diseño sistémico (good practices), reuniones para difundir este método entre las empresas interesadas de cada territorio y la elaboración de 3 publicaciones que recopilan los resultados obtenidos en el proyecto.

 

Publicaciones

Dentro del proyecto RETRACE se han elaborado 3 publicaciones que recogen los resultados obtenidos hasta el momento por el proyecto europeo en el que participan junto con Azaro Fundazioa y Beaz, entidades y gobiernos de Italia, Francia y Eslovenia. “Guía Metodológica de Diseño Sistémico para la Formulación de Políticas: una Europa Circular en Camino” es el primero de los títulos, publicado en 2016. Un proceso de reflexión realizado entre veinte autores europeos en el que definen cómo podría integrarse el Diseño Sistémico en los complejos procesos de diseño de políticas y de toma de decisiones.

El segundo de los títulos “Guía de buenas prácticas”, es un recopilatorio de las mejores 30 buenas prácticas que han ido visitando los socios del proyecto por diferentes países Europeos. Por último, se ha publicado un tercer libro, “Hoja de ruta para la política. Un enfoque sistémico para las regiones circulares”, dirigido especialmente a políticos y elaboradores de políticas, orientado a hacer visible los beneficios de adoptar el diseño sistémico para una Economía Circular.

 

Planes de acción Regionales

Actualmente, cada partner se encuentran en la fase de implementación del Plan de Acción Regional que ha definido para su territorio.

Concretamente, Azaro Fundazioa y Beaz están monitorizando varias de las acciones definidas en su Plan de Acción Regional, en el que se ha trabajado a tres niveles: el comarcal de Lea-Artibai, nivel provincial (Bizkaia) y nivel territorial (Euskadi). Todas las acciones definidas en este Plan están dirigidas a conseguir que el territorio adopte medidas relacionadas con la sostenibilidad a través del desarrollo de distintos proyectos, garantizando la cohesión y colaboración de distintos agentes.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 14 ekaina 2019
El pasado miércoles, 12 de junio, se celebró el Ekin Breakfast: Emprendiendo en Verde en Ataria (Vitoria). Una mañana dedicada al emprendimiento sostenible en el que se dieron a conocer ejemplos...
Posted by aclimaadmin | 14 ekaina 2019
Esta semana ha tenido lugar la jornada ‘Economía circular: oportunidades para las empresas’en ADEGI. En esta jornada, Kristina Apñaniz, directora de Aclima, ha dado a conocer qué es la Economía...
Posted by aclimaadmin | 07 ekaina 2019
La semana pasada estuvimos presentes en la Feria Exponor 2019, una cita referente para la minería chilena, que se celebra en la región minera de Antofagasta, una de las zonas...
X