Consumidores vascos creen positivo que Europa opte por ‘el derecho a reparar’ ante una obsolescencia programada no legal

Posted by aclimaadmin | 27/04/2022 | Sektoreari buruzko albisteak

La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca EKA/ACUV considera una noticia “muy positiva” que el Parlamento Europeo haya reivindicado en una resolución el ‘derecho a reparar’, dado que, según ha indicado, la obsolescencia programada “no es legal” y hay que “hacerle frente, apostando por la economía circular, que favorece la reutilización y el medio ambiente”.

El Parlamento Europeo ha reivindicado en una resolución el ‘derecho a reparar’ y que en la Unión Europea se diseñen productos duraderos y que se puedan arreglar. En concreto, la Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea que trabaje en una proposición que reconozca el derecho a la reparación efectiva, con productos que se diseñen para durar más tiempo, que sean reparables de forma segura y fácilmente desmontables, con información sobre reparación y mantenimiento de forma gratuita para empresas de reparación y consumidores.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la asociación de consumidores vasca han señalado que todo lo que suponga aumentar la durabilidad de los artículos les parece una “medida correcta” y han considerado que este tipo de iniciativas en favor de la reparación son “efectivas”, aunque han advertido que será necesario vigilar que el aumento de precios de algunos productos “no sea excesivo”, dado que los fabricantes tendrán que ampliar su stock de reparación.

Para la asociación, la propuesta de la Eurocámara para defender en una comisión el ‘derecho a reparar’ indica que “se lo toman muy en serio” y ha aseverado que se trata de una iniciativa muy vinculada a las leyes de ampliación de las garantías. En este sentido, ha recordado que a nivel estatal pasó a ser de dos a tres años en enero de 2022 y que los fabricantes deberán mantener piezas de repuesto como mínimo 10 años.

REDUCIR RESIDUOS

La Eurocámara apuesta también por promover un uso más eficiente de los recursos, reducir los residuos y fomentar un uso prolongado de los productos.

La asociación de consumidores vasca cree que se trata de una iniciativa que beneficia a los usuarios y ha resaltado que les consta que más del 75% de las personas consumidoras prefieren reparar un producto a comprar uno nuevo, lo que significa que “afortunadamente” cada vez existe más conciencia respecto a dar a los objetos una segunda oportunidad. Califica, además, de “muy interesante” que se hable de responsabilidad conjunta entre fabricante y vendedor, así como fomentar el “diseño eco”.

Con respecto a los dispositivos digitales, los eurodiputados piden que las actualizaciones informáticas sean reversibles y no provoquen una disminución del rendimiento de, por ejemplo, los teléfonos móviles.

Sobre este aspecto, la asociación vasca ha destacado que los fabricantes de los dispositivos electrónicos tendrán que asumir que, con la introducción de estas medidas, deberán plantear actualizaciones acordes a cada móvil u ordenador, entre otros elementos electrónicos, y no exclusivamente parches de seguridad o pequeñas modificaciones en cada versión que generan actualizaciones “muy a menudo, y saturan la memoria del terminal”.

Fuente: Europa Press

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