EcodiseƱo para reducir los residuos de envases

Posted by aclimaadmin | 28 azaroa, 2016 | Sektoreari buruzko albisteak

Las empresas espaƱolas implantaron en 2015 mƔs de 3.700 medidas para hacer sus envases mƔs sostenibles. Una lata de refresco pesa hoy un 18% menos que hace casi dos dƩcadas.

Las empresas españolas toman cada día mÔs medidas para reducir el impacto ambiental que produce su actividad. En este sentido, Ecoembes presentó en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos los datos del primer ejercicio del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017).

Durante 2015, un total de 2.172 compañías, de las cuales el 62% son pymes, implantaron 3.748 medidas de ecodiseño, 556 mÔs que en 2012. Un hecho que demuestra la importancia que tiene la prevención de cara a los valores que representa la economía circular.

La reducción del peso de los envases es la acción que mÔs aplican las compañías. Así, desde 1999, cuando Ecoembes puso en marcha los planes de prevención, se ha logrado reducir en un 17,7% el peso de los mismos. Ejemplo de ello son las botellas de PET de aceite y las latas de aluminio de refrescos, que se han aligerado un 15% y un 18%, respectivamente

Otra mejora en la que se han centrado las empresas ha sido el rediseƱo, con el objetivo de facilitar su reciclaje y maximizar el aprovechamiento del producto. La supresión de embalajes innecesarios, la reducción del impacto ambiental –eliminando tintas y metales pesados en la elaboración de envases–, asĆ­ como el uso de materiales reciclados para fabricar nuevos productos, son otras de las medidas de ecodiseƱo en las que se estĆ” trabajando.

ā€œEstos datos son un reflejo del elevado compromiso que las empresas espaƱolas tienen con el cuidado del medio ambiente. El ecodiseƱo es el origen de la cadena de reciclaje y permite minimizar el consumo, asĆ­ como las emisiones y los vertidosā€, asegura Ɠscar MartĆ­n, consejero delegado de Ecoembes.

Por sectores, del total de medidas de prevención implantadas en 2015, el 55% corresponde al sector de la alimentación, seguido del sector del cuidado personal y del hogar, así como el del equipamiento del hogar (17%). A continuación, se encuentran las empresas dedicadas al motor y al ocio (6%), y las de textil y piel (5%).

AHORRO DE RECURSOSĀ Y REDUCCIƓN DE EMISIONES

Gracias a la implantación de todas estas medidas se han conseguido numerosos beneficios medioambientales. Así, las acciones desarrolladas durante 2015 han supuesto un ahorro de mÔs de 25.000 toneladas de materias primas. Una cifra que asciende a las 476.000 toneladas ahorradas si se atiende al inicio de estos planes, a través del desarrollo de mÔs de 40.000 medidas de prevención.

También se ha evitado la emisión de mÔs de 65.771 toneladas de CO2 a la atmósfera, así como el ahorro de cerca de 512.465 MWh de energía y de 7.534.893 m3 de agua.

ā€œEs fundamental trabajar desde la prevención antes de que se genere el residuo. Solo asĆ­ conseguiremos implantar un modelo de desarrollo sostenible basado en la economĆ­a circularā€, asegura MartĆ­n. ā€œLlevamos 18 aƱos asesorando a las empresas, con el objetivo de que reduzcan su huella ambiental a travĆ©s de este tipo de medidasā€, aƱade.

APUESTA POR LA INNOVACIƓN

En lo relativo al ecodiseño, el objetivo de estas iniciativas es alcanzar una reducción total del 20% del peso medio de los envases en 2020, mejorar su reciclabilidad e incorporar materiales reciclados en los nuevos que se produzcan.

Todo ello apostando por la innovación a través de diferentes iniciativas, como el primer Laboratorio de Economía Circular en Europa, que se pondrÔ en marcha en 2017 y tendrÔ sede en La Rioja. Este espacio se convertirÔ en un entorno de experimentación real para validar las mejores prÔcticas en el Ômbito del envase y su posterior reciclado. En él se trabajarÔn diferentes líneas de investigación, entre las que destaca el ecodiseño y la implementación de tecnología en los diferentes procesos de la cadena de reciclaje.

ā€œSin innovación no hay evoluciónā€, explica Ɠscar MartĆ­n, para quien la innovación es ā€œun elemento fundamental para alcanzar un modelo de desarrollo sostenibleā€.

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