El consorcio europeo EIT Food crea una incubadora en Zamudio (Bizkaia) que atrae a seis empresas innovadoras

Posted by aclimaadmin | 26/06/2019 | Sektoreari buruzko albisteak

El consorcio europeo EIT Food ha creado una incubadora en Zamudio (Bizkaia) que acogerá a media docena de empresas innovadoras, seleccionadas entre un numeroso grupo de candidaturas en todo el continente. A lo largo de cuatro meses, estas empresas participarán en un programa intensivo cuyo fin es convertir esos proyectos en empresas “viables y con futuro”, según ha informado el consorcio.

EIT Food es una de las seis comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC en inglés) que forman parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE. Cuenta con sede central en Lovaina (Bélgica), además de cinco subsedes, una de ellas compartida entre Madrid y Bilbao para el Sur de Europa.

Su objetivo consiste en conectar entre sí a consumidores con empresas, ‘start-ups’, investigadores y estudiantes de toda Europa para apoyar “iniciativas innovadoras sostenibles” que mejoren la salud, el medio ambiente, o que permitan el acceso a unos alimentos de calidad.

Una de las primeras acciones que ha emprendido en Bizkaia es la creación de una incubadora de empresas innovadoras en el sector agroalimentario. De entre todas las solicitudes a nivel europeo, se han seleccionado seis proyectos para Zamudio. El origen de las jóvenes empresas es de lo más diverso -tres de Reino Unido, además de una de Ruanda, una de Portugal y otra de Alemania-

También se dedican a actividades distintas. Sowbot (Bristol) fabrica robots para utilizarlos en granjas. Crover (Edimburgo) se propone ahorrar las pérdidas de grano mediante el mapeo de los graneros. SeeSleeves (Cambridge) desarrolla alternativas al plástico, biodegradables y aislantes.

Por su parte, la empresa NjordFrey (Ruanda) aporta soluciones relacionadas con el agua para agricultores de países en desarrollo, que ayuden a combatir la desnutrición. 2BNanoFood (Braga) idea nanoestructuras biodegradables para aplicaciones alimentarias y, por último, Vegshelf (Dusseldorf) es una plataforma B2B para productos alimenticios de origen vegetal.

Dentro de su agenda para esta semana se incluyen encuentros con mentores, es decir, personas del mundo de la empresa que les ayudarán a guiar sus proyectos y a hacerlos viables. El semillero de EIT Food en Bilbao se ha puesto en marcha a la vez que otros dos en Europa: uno en Polonia y otro en Irlanda del Norte.

“El objetivo fundamental es atraer talento”, según ha explicado la directora de EIT Food en el Sur de Europa, Begoña Pérez-Villarreal. “Buscamos a personas emprendedoras que tengan una idea o una empresa de reciente creación, y nosotros les acercamos al mercado y les facilitamos las condiciones para que puedan construir la base de un negocio escalable”, ha añadido.

Fuente: ELDIARIO.ES

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 apirila 2024
El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital, Mikel Irujo, visitó este lunes el inicio de las obras de la primera planta que EnergyLoop dedicará en Navarra al reciclaje de palas...
Posted by aclimaadmin | 18 apirila 2024
The Council formally adopted today a revised directive on the energy performance of buildings. The directive will help reduce greenhouse gas emissions and energy poverty in the EU. Zero-emission buildings...