El Gobierno Vasco aprueba el Programa BERPIZTU

Posted by aclimaadmin | 6 azaroa, 2020 | Sektoreari buruzko albisteak

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al Programa BERPIZTU de Reactivación Económica y Empleo, cuyas bases fueron presentadas por el Lehendakari en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del pasado 29 de setiembre.

A lo largo del mes de octubre se han contrastado estas bases con la Mesa de Dialogo Social y los agentes económicos y sociales de la Mesa socioeconómica.

Las aportaciones recibidas se han incorporado en el Programa definitivo aprobado hoy y que posteriormente será remitido al Parlamento Vasco.

El Programa BERPIZTU es la respuesta institucional vasca para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia sanitaria. Es una respuesta propia, es decir, como base de partida contempla recursos presupuestarios propios, sin considerar posibles fondos adicionales europeos.

Es una apuesta a cuatro años para transformar Euskadi. Para construir una Euskadi mas verde, mas digital y más inclusiva, en línea con la estrategia europea.

El Programa contempla un esfuerzo público del Gobierno Vasco de 13.250 millones de euros , entre recursos presupuestarios y avales públicos. El objetivo es recuperar todo el empleo perdido y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%. Con este fin, el Programa BERPIZTU proyecta la dinamización de 130.000 empleos.

BERPIZTU se estructura en dos ejes verticales: EJE I Reactivación Económica. Eje II dinamización de empleo. Además, se incorpora un tercer eje transversal: La calidad del empleo y la igualdad de Género. Cada uno de los ejes verticales se despliega en 12 Políticas Tractoras, que a su vez se desarrollan en 60 líneas de actuación.

El Programa contará con un Consejo Rector presidido por el Lehendakari en el que participan la Vicelehendakari segunda y Consejera de Trabajo y Empleo; El Consejero de Economía y Hacienda; y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio ambiente. Además, participan en el mismo los tres Diputados Generales y el presidente de Eudel.

BERPIZTU es un programa abierto y flexible. Se procederá periódicamente a contrastar su evolución y el cumplimiento de sus objetivos con la Mesa de Dialogo social y los agentes económicos y sociales que han participado en el proceso de elaboración del mismo.

Fuente: Irekia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 uztaila 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 uztaila 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 uztaila 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X