Europa avanza de forma desigual hacia la contaminación cero en 2050

Posted by aclimaadmin | 22/12/2022 | Aclima bloga

Recientemente la Comisión Europea ha hecho público el Primer informe de seguimiento y perspectivas en relación con la “contaminación cero”, que recoge los progresos respecto al objetivo general de que Europa sea un continente con niveles mínimos o nulos de contaminación de aquí a 2050. Las conclusiones son heterogéneas, ya que, si bien se han logrado avances destacados en la reducción de la contaminación atmosférica y la provocada por los plaguicidas, en otros ámbitos la evolución no está siendo tan positiva. En definitiva, queda claro que se necesita una mayor ambición para conseguir una reducción significativa de los índices de contaminación en el continente, mediante la adopción de nuevas leyes anticontaminación y una mejor aplicación de las ya existentes.

A la vez que se presentaba el informe que monitoriza los avances hacia la contaminación cero, la CE también ha ofrecido el tercer informe acerca de la perspectiva sobre el paquete “Aire Limpio, y ambos estudios se muestran en sintonía respecto al análisis de las fortalezas y debilidades de la estrategia de contaminación cero adoptada por la Unión Europea. Se pueden constatar progresos importantes en lo referido a la mejora de calidad del aire, la minimización de la contaminación atmosférica y la que tiene como origen los plaguicidas y la reducción de la basura marina. También es relevante que en general el grado de cumplimiento de las normas de contaminación del agua potable y de baño de la UE (>99 % y >93 % respectivamente) es muy alto

Sin embargo, hay otras áreas en las que se necesita mejorar de manera significativa, como la contaminación acústica, la contaminación por nutrientes o la generación de residuos, particularmente los municipales. Además, la realidad es que los niveles actuales de contaminación siguen siendo demasiado altos, lo que se traduce en que, según los últimos datos disponibles, más del 10% de las muertes prematuras en la UE cada año todavía están relacionadas con la contaminación ambiental, erigiéndose en el mayor riesgo ambiental para la salud en Europa y afectando en mayor medida a las personas vulnerables. Tampoco podemos olvidar el papel de la contaminación como una de las principales amenazas para la biodiversidad.

En esta línea, el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius ha manifestado que “los informes demuestran que la ambición de contaminación cero de la UE es realista y posible, pero sólo si aceleramos la adopción de propuestas legislativas relacionadas con la contaminación e intensificamos la aplicación de la legislación comunitaria vigente en la materia”.

Evaluación de la AEMA

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha ofrecido una valoración de los datos disponibles, en la que detalla el impacto de las políticas de la CE en cada ámbito. Así, destaca que se ha avanzado mucho en la reducción de la contaminación del aire procedente de la industria, el transporte y los hogares, con un descenso del 45% de las muertes prematuras desde 2005 y una disminución del 12% en la superficie afectada negativamente por la contaminación atmosférica.

También se ha mejorado la calidad del agua potable y de baño, reduciendo el riesgo de resistencia a los antimicrobianos. De igual manera, existe una tendencia positiva en la reducción del uso de pesticidas y el volumen de basura plástica en el mar ha disminuido en los últimos años.

En la parte negativa, no se ha avanzado mucho en la reducción de las pérdidas de nutrientes y los niveles de contaminación acústica siguen siendo similares a los preexistentes. Además, la generación total de residuos ha aumentado lentamente entre 2010 y 2018, con un fuerte descenso en 2020 relacionado con la pandemia. Particularmente, es preocupante que las cifras de los residuos municipales que no se reciclan ni se reutilizan se han mantenido estable desde 2016.

Además, la AEMA apunta varios problemas emergentes a los que es necesario prestar atención. Por ejemplo, existen claras desigualdades respecto a la exposición a la contaminación, ya que las personas de menor nivel económico y aquellas más vulnerables sufren mayor contaminación atmosférica mientras que los residentes en zonas urbanas están más expuestos al ruido ambiental. También los efectos de las sustancias químicas peligrosas sobre la salud humana son cada vez más palpables y la contaminación del suelo muestra indicios de causar impactos negativos a largo plazo en los ecosistemas y la biodiversidad.

Plan de acción “contaminación cero”

El Plan de acción “contaminación cero” adoptado por la Comisión Europea en 2021 comprende nueve iniciativas y 33 acciones específicas para prevenir y reducir la contaminación, la más reciente de las cuales es el paquete “contaminación cero” para un aire y un agua más limpios. Uno de sus objetivos clave es fomentar y promover la inclusión de la prevención de la contaminación en todas las políticas de la UE relacionadas.

De esta forma se han establecido los 6 objetivos de contaminación cero:

Reducir en más de un 55% las muertes prematuras provocadas por la contaminación del aire (han bajado un 45% entre 2005 y 2020, y se estima alcanzar una minimización del 66% para 2030).

Reducir en un 30% la proporción de personas crónicamente afectadas por el ruido del transporte (se calcula una reducción del 19% entre 2017 y 2030).

Reducir en un 25% los ecosistemas de la UE donde la contaminación del aire amenaza la biodiversidad (reducción del 12% entre 2005 y 2020, estimada del 20% entre 2005 y 2030).

Reducir las pérdidas de nutrientes en un 50% (no va bien encaminada), el uso y el riesgo de pesticidas químicos en un 50% (avances significativos), el uso de pesticidas químicos más peligrosos en un 50% (menos 26% entre 2017 y 2020), y la venta de antimicrobianos para animales de granja y en acuicultura en un 50% (un menos 18% entre 2018 y 2021).

Reducir la basura plástica en el mar en un 50% (reducción del 14% al 25% alcanzada hasta ahora) y en un 30 % los microplásticos liberados al medio ambiente.

Reducir significativamente la generación total de residuos (solo se ha reducido un 4% entre 2010 y 2020) y los residuos municipales residuales en un 50% (sin avances significativos).

Aunque se está trabajando en todos estos ámbitos y se han registrado importantes progresos, es imprescindible que se adopten propuestas legislativas para reducir la contaminación nociva, y que se mejore la aplicación de la legislación vigente a nivel local, nacional y transfronterizo. En este sentido, recientemente la CE ha propuesto la revisión de las Directivas sobre la calidad del aire ambiental, con el objetivo de ajustar la legislación europea a las directrices de la Organización Mundial de la Salud, a la vez que impulsa la meta de lograr una contaminación atmosférica nula de aquí a 2050

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