Francia dedicará 5.600 millones de euros para descarbonizar la industria

Posted by aclimaadmin | 8 otsaila, 2022 | Sektoreari buruzko albisteak

El primer ministro francés, Jean Castex, presentó este viernes un plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la industria que estará dotado con 5.600 millones de euros hasta 2030.

“Vamos a dedicar 5.600 millones de euros para descarbonizar nuestra industria, además de lo que ya dedicamos para el hidrógeno”, explicó Castex durante una visita a la planta que tiene el gigante siderúrgico ArcelorMittal en el puerto de Dunkerque (norte).

El primer ministro explicó que este esfuerzo se enmarca en el objetivo de llegar a cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) para 2050.

De todo el paquete, 5.000 millones de euros se consagrarán a proyectos de disminución de las emisiones industriales, de los cuales 1.000 millones para las pequeñas y medianas empresas.

Además, otros 600 millones irán a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías como la captura de carbono.

En paralelo a la presentación del plan de Castex en su planta de Dunkerque, ArcelorMittal anunció que va a invertir unos 1.700 millones de euros para cerrar tres de sus cinco altos hornos todavía en actividad en Francia, que serán sustituidos con instalaciones menos contaminantes.

En concreto, en Dunkerque para sustituir dos de sus tres altos hornos se construirá una nueva unidad de “reducción directa” con una capacidad de 2,5 millones de toneladas para transformar el mineral de hierro con hidrógeno y sin recurrir al carbón. Esa nueva unidad irá asociada a unos hornos eléctricos.

En Fos sur Mer, cerca de Marsella, uno de los dos altos hornos será reemplazado también por la tecnología del horno eléctrico.

Esos nuevos equipamientos estarán operativos a partir de 2027 y deberán permitir disminuir en cerca del 40 % las emisiones de la empresa en Francia de aquí a 2030. Es decir, 7,8 millones de toneladas anuales equivalentes a un 10 % de las emisiones industriales de gases de efecto invernadero en el país.

Fuente: Yahoo Noticias

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 ekaina 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 ekaina 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 ekaina 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X