Francia se adelanta a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Posted by aclimaadmin | 30/06/2022 | Sektoreari buruzko albisteak

Un centro francés sobre contaminación del aire publicó recientemente sus últimas estimaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de Francia, y el Ministerio de Transición Energética está satisfecho con ellas: -9,6 % entre 2017 y 2021.

Lea el artículo original en francés  aquí .

El Centro Interprofesional de Estudios de la Contaminación Atmosférica (Centro Técnico Interprofesional de Estudios sobre la Contaminación Atmosférica, CITEPA) estima que Francia emitió en 2021 alrededor de 418 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en equivalente de dióxido de carbono (MtCO2e) a la atmósfera sin tomar sistemas de eliminación. – uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (LULUCF, un sistema que proporciona emisiones negativas por absorción de gases de efecto invernadero) – en cuenta, una disminución del 3,9% desde 2019.

Sin embargo, esto es significativamente más que en 2020 (393 MtCO2e), donde se observaron emisiones más bajas debido a la pandemia de COVID-19 y los bloqueos repetidos.

En 2021, la recuperación económica ha acelerado una vuelta a las emisiones en línea con los objetivos de reducción progresiva de emisiones de CO2 fijados por el gobierno francés en su Estrategia Nacional Baja en Carbono (SNBC).

Con 418 MtCO2e en 2021, Francia sigue estando un 1,2 % por delante de los objetivos fijados en su SNBC (423 MtCO2e).

A pesar de un aumento entre 2020 y 2021, la acción del gobierno “está dando sus frutos”, escribió en Twitter la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher .

Amélie de Montchalin, ministra de Transición Ecológica y Cohesión Territorial de Francia desde el 20 de mayo de 2022, fue derrotada en las elecciones parlamentarias del domingo (19 de junio) por un candidato de la nueva alianza de izquierda NUPES, lo que significa que probablemente dejará el gobierno.

Disminución del 28% entre 1990 y 2020

La disminución total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) fue del 28 % entre 1990 (544 MtCO2e) y 2020, con una reducción significativa del 14,2 % entre 2015 y 2020.

El dióxido de carbono (CO2) está marcando la tendencia, representando hasta el 75 % de todas las emisiones, con una disminución del 27 % entre 1990 y 2020. Al mismo tiempo, durante el mismo período, las emisiones de metano (CH4) se redujeron en más de 21 %

Sin embargo, los hidrofluorocarbonos (HFC), gases fluorados (gases F) utilizados como fluidos de transferencia de calor en sistemas de aire acondicionado y calefacción, han aumentado un 167 % durante este mismo período.

Según el quinto informe del IPCC publicado en 2014, estos gases F tienen un potencial de calentamiento global (GWP) 12 400 veces mayor que el CO2. Esto significa que para la misma cantidad de emisiones, algunos HFC emiten 12 400 veces más GEI que CO2, que tiene un GWP de 1.

Entre 2015 y 2020, las emisiones de HFC disminuyeron un 32,4 %.

Según el mismo informe del IPCC, el hexafluoruro de azufre (SF6), también un gas fluorado, tiene un GWP de 23 500, pero a diferencia de los HFC, su uso ha disminuido en un 84 % entre 1990 y 2020.

El sector del transporte es el mayor contaminador

El sector del transporte fue el principal contaminador en Francia en 2021, representando más del 29% de todas las emisiones. La agricultura quedó en segundo lugar, con un 19%.

La industria energética representa el 10% de las emisiones, la mitad de las cuales provienen de la producción de energía y el 15% de la refinación de petróleo. Esta proporción relativamente pequeña puede explicarse en parte por el hecho de que la combinación de electricidad de Francia produce menos emisiones de GEI debido al uso de fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, como la energía nuclear.

Sin embargo, la eurodiputada de los Verdes, Karima Delli, dijo que no es momento de elogiar la estrategia francesa ya que “el escenario dramático es la elección de este gobierno”. En Twitter , añadió que “Francia es el segundo mayor emisor de CO2 de Europa” y está reduciendo sus emisiones “tres veces más lento que la media europea”.

Ha habido una disminución del 31 % en las emisiones de la UE entre 1990 y 2020, según la Agencia Europea de Medio Ambiente , mejor que el objetivo inicial, que era una caída del 20 %.

¿Es Alemania un mejor ejemplo que Francia?

Alemania, el mayor emisor de la UE, experimentó una caída de las emisiones del 38,7 % entre 1990 y 2021, según la Agencia Ambiental Alemana (Umweltbundesamt).

Sin embargo, Alemania viene de más atrás, ya que sus emisiones fueron de 762 MtCO2e en 2021, 1,8 veces más que las de Francia. Esto se debe a que Alemania tiene una combinación energética más intensiva en carbono y una población más grande de aproximadamente 84 millones de personas.

Además, incluso a este ritmo, Alemania no podrá cumplir su objetivo de reducir las emisiones de GEI en un 65 % para 2030, lo que le permitiría convertirse en carbono neutral para 2045. Actualmente, el Tribunal Federal de Cuentas de Alemania estima una reducción del 49 %.

Por ello, el nuevo gobierno de Scholz ha decidido acelerar el despliegue de energías renovables para cumplir estos objetivos, con una cuota de energías renovables del 80% en el consumo bruto de electricidad para 2030, frente al 65% anterior.

Pero por el momento, las preocupaciones alemanas están en otra parte. Actualmente, el país está reactivando el uso del carbón para compensar la demanda de gas, cuyas reservas son cruciales para el próximo invierno.

Ante los bajos flujos de gas de Rusia, el gobierno alemán quemará más carbón en el verano, pagará a la industria para que no use gas y otorgará miles de millones de euros en préstamos a los comerciantes para la compra de gas.

¿Siguiendo el camino de la SNBC?

Por el contrario, Francia está en camino de cumplir los objetivos que estableció en su SNBC, una hoja de ruta que traza las direcciones estructurales hacia una economía baja en carbono.

Adoptado por primera vez en 2015, en 2018-2019 se revisó la hoja de ruta, con una recepción crítica por parte de los ecologistas que afirman que baja el listón.

El SNBC-2 ahora permite una reducción más gradual de las emisiones de GEI, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en 2050.

Esto significa que “estamos más encaminados”, dijo a EURACTIV la jefa de transición energética de la Red de Acción Climática (CAN), Zélie Victor.

Según ella, cuando se tienen en cuenta los sistemas de absorción de carbono (LULUCF), ya no se sigue la meta del SNBC.

Teniendo en cuenta LUCLUF, el objetivo de emisiones de Francia para 2023 se sitúa en 383 MtCO2e. Sin embargo, para el año 2022, cuando se tiene en cuenta el LULUCF, las emisiones actuales de Francia todavía están lejos, en 404 MtCO2e. La tasa de reducción de las emisiones de GEI es, por lo tanto, insuficiente, dijo Víctor.

La versión 3 del SNBC, que será ratificada el próximo año, debe “mostrar una mayor aceleración” de los objetivos de Francia, en un “contexto en el que tendremos que aumentarlos en relación con los objetivos europeos”, enfatizó Victor.

Fuente: Euractiv

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 martxoa 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 martxoa 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 martxoa 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...