GAIKER-IK4 trabaja en el desarrollo de una batería más eficiente y económica para vehículos

Posted by aclimaadmin | 09/11/2016 | Sektoreari buruzko albisteak

Las baterías estacionarias de plomo tienen el reto de afrontar la, cada vez mayor, demanda energética del vehículo eléctrico. Dicho reto se puede conseguir empleando electrodos más eficientes, es decir,  incorporando en la formulación de los electrodos materiales avanzados nanoestructurados de carbono.

 En este contexto surge –dentro del proyecto SPECTRA– la tarea, en la que participa el Centro Tecnológico GAIKER-IK4,  “Nuevas baterías de plomo de mayor eficiencia, mayor durabilidad y menor coste para estaciones de carga mediante el uso de nanomateriales de carbono”, cuyo objetivo es mejorar la aceptación de carga, el rendimiento y la duración de las baterías de plomo actuales.

Esta línea de investigación, iniciada en septiembre de 2015 y que finalizará en marzo de 2017, está liderada por la empresa EXIDE Technologies –encargada de fabricar la batería de plomo mejorada– y cuenta, además de con la citada participación de GAIKER-IK4, con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Grupo Antolín.

Durante esta fase del proyecto lo que se pretende es desarrollar nuevas formulaciones de pastas de plomo basadas en nuevas partículas carbonosas de elevada superficie específica y conductividad eléctrica. Estos nuevos aditivos se introducirán dentro del proceso de fabricación de los electrodos positivo y negativo de las baterías y así, mejorarán las prestaciones de éstas. Para ello, por un lado, se evaluarán y adecuarán los nanoproductos de carbono, que fabrica el Grupo Antolín, y  por otro lado, la UAM realizará los estudios electroquímicos con el fin de conocer si los nuevos nanoaditivos se pueden usar en la fabricación de las baterías de plomo.

GAIKER-IK4 cuenta con equipamiento puntero y una amplia experiencia en el análisis del comportamiento de las dispersiones, de ahí que su labor dentro de esta investigación, aparte de la de caracterizar los diferentes nanomateriales de carbono, sea la de preparar dispersiones optimizadas empleando diferentes tipos y concentración de aditivos.

Proyecto SPECTRA

El Proyecto SPECTRA (Smart Personal CO2-Free Transport), que comenzó a finales de 2015 y cuya duración es de 48 meses, tiene como objetivo principal conseguir una mejora de la movilidad urbana al disminuir la congestión y el impacto en el medio ambiente con la construcción de un modelo que incorpora un gran abanico de tecnologías.

Financiado por la convocatoria Cien 2015 del CDTI, esta investigación cuenta con un presupuesto de 9,9 M€.

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