Ihobe imparte on-line un curso de compostaje comunitario

Posted by aclimaadmin | 26/11/2020 | Sektoreari buruzko albisteak

Durante tres días formó a futuros/as maestros/as compostadores/as para que puedan gestionar adecuadamente las instalaciones de compostaje comunitario. El censo realizado recientemente recoge 494 instalaciones de compostaje comunitario.

Ihobe impartió el 26 de noviembre, un curso on-line de compostaje comunitario. La iniciativa pretende formar a personal capacitado para gestionar adecuadamente esas instalaciones, tal como se recoge en el Decreto del Gobierno Vasco 63/2019 por el que se establece el régimen jurídico y las condiciones técnicas de las instalaciones y actividades de compostaje comunitario en Euskadi. El objetivo de este decreto, sujeto a progreso técnico, es articular, armonizar y garantizar el correcto desempeño de las instalaciones de compostaje comunitario existentes en el País Vasco.

El curso on-line formará como maestros/as compostadores/as a aquellas personas que puedan desempeñar las funciones requeridas en el Decreto. En el curso se darán a conocer los fundamentos técnicos del autocompostaje comunitario, su marco legal, procedimientos de gestión, seguimiento y mantenimiento de instalaciones de autocompostaje, y se realizará una toma de contacto directa en instalaciones en funcionamiento. “Gestión descentralizada de biorresiduos dentro del contexto de la economía circular”, “Parámetros, monitorización y control del proceso de compostaje” o “Manejo y gestión de una zona de compostaje comunitario” son algunas de las materias que se están impartiendo.

El censo de instalaciones de compostaje comunitario, recientemente concluido, cifra en 494 las instalaciones catalogables como tales en Euskadi. En ese número se engloban ejemplos de muy distinta vocación, factura, dimensiones y modo de gestión. El diagnóstico efectuado concluye que un 41% de las mismas se encuentra en situación de riesgo alto y un 33% en riesgo medio, de cara a garantizar su correcto funcionamiento e incluso su propia supervivencia.

La situación derivada de la COVID-19 ha dado lugar a un agravamiento de la situación. No hay que olvidar por ejemplo que una parte sustancial de las instalaciones operan en régimen de Auzolan. Esta planteamiento en principio positivo, ya que empodera un modelo participativo de la gestión de los biorresiduos, es más frágil en tiempos como los actuales. Esta es la segunda edición del curso que en 2019 cubrió la oferta existente de 25 plazas con un alto grado de satisfacción.

El decreto 64/2019 y sus herramientas asociadas como el presente curso, pretenden que el autocompostaje comunitario pueda convertirse donde sea posible en la opción única o al menos principal para la gestión del biorresiduo de origen doméstico. En la actualidad, 31 municipios de Araba, 21 municipios de Bizkaia y 66 de Gipuzkoa confían en este sistema de forma total o parcial para optimizar la gestión de los biorresiduos y ahorrar en los costes asociados. Respectivamente, 22 municipios en Araba, 1 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa logran ya gestionarlos en su totalidad mediante esta tecnología.

Fuente: Ihobe

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 apirila 2024
El Parlamento Europeo ha aprobado actualizar la normativa sobre recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas como forma de proteger mejor el medioambiente y la salud humana. El pleno...
Posted by aclimaadmin | 19 apirila 2024
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento autonómico la política hídrica del Gobierno andaluz en materia de aguas regeneradas y ha subrayado que “Andalucía...
Posted by aclimaadmin | 19 apirila 2024
Por encargo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ENT ha elaborado un nuevo análisis detallado sobre la situación de las tasas de residuos (TR) municipales en Cataluña en 2023. La aprobación de...