Ikea apuesta todo al verde: solo empleará energías renovables y materiales reciclados en 2030

El gigante sueco desea convertirse en una compañía ‘circular’ y libre de emisiones contaminantes sin abandonar ni por un segundo su perpetua política de precios bajos.

Apenas unos meses después de la muerte de su fundador, Ingvar Kamprad, el mayor distribuidor mundial de muebles del mundo se enfrenta al que, quizás, sea uno de sus retos más complicados hasta la fecha. La multinacional ha anunciado esta semana en su sede de Älmhut (lugar donde nació la primera de sus tiendas) que quiere llegar a ser una “compañía ‘circular’ y libre de emisiones” en 2030, manteniendo en todo momento su icónica filosofía de precios asequibles y sin renunciar a seguir creciendo y conquistando cada rincón del planeta.

Para conseguirlo, Ikea dará un vuelto al corazón de su negocio y utilizará solo materiales reciclados para elaborar sus productos. Asimismo, se abastecerá únicamente gracias a energías renovables. “Aplicando estas medidas y dado nuestro alcance tendremos la oportunidad de inspirar y mejorar la calidad de vida de unos mil millones de personas”, señaló el CEO de Inter Ikea Group Torbjörn Lööf.

No lo tire: arréglelo

La parte más compleja de este plan ‘verde’ será, sin duda, adecuar los procesos de producción a la dependencia total de esas materias primas reutlilizadas, una tarea más que ardua si se tiene en cuenta que la firma consume anualmente cerca de un 1% de la madera ‘nueva’ que se extrae en todo el mundo.

Al margen de buscar y trabajar codo con codo con proveedores que puedan proporcionarles componentes que cumplan con sus nuevas exigencias, Lööf explicó que el cambio también pasará por implantar una serie de principios sostenibles que seguirán la línea de algunas iniciativas como las que ya se han puesto en marcha en otras ocasiones para incentivar el alquiler y la recompra de sus muebles.

Así las cosas, además de cambiar los ‘ingredientes’, Ikea ofrecerá servicios de mantenimiento, para intentar prolongar la vida de sus productos durante el mayor tiempo posible, y de ‘reciclaje’, con la finalidad de aprovechar todo lo que se pueda cuando estos se rompan o cuando los clientes decidan cambiar la decoración de su hogar.

Cero emisiones

En cuanto a la reducción de su huella ecológica, el grupo sueco se ha marcado la ambiciosa meta de disminuir su impacto medioambiental en un 80% en sus tiendas y otros centros de operaciones y en un 70% por cada producto fabricado , tomando como base los datos de 2016. En este último caso jugarán un papel fundamental todos los involucrados en su desarrollo, desde los diseñadores hasta los encargados de su transporte, un aspecto que preocupa de manera especial a la multinacional y en el que espera conseguir su objetivo de “cero emisiones” en 2025 -gracias, entre otras medidas, a la sustitución de su flota de automóviles impulsados por combustibles fósiles por otros eléctricos-.

Estos ‘recortes’ para mermar su contaminación se complementarán con una generosa inversión en renovables, a las que la compañía ya ha destinado unos 1.700 millones de dólares (1.444 millones de euros) en los últimos años. La firma espera cubrir con estas fuentes el 100% de sus necesidades energéticas en 2020. Asimismo, seguirá fomentando el autoconsumo solar entre sus clientes ampliando la venta de paneles y baterías domésticas a los 29 países en los que está presente en 2025.

¿Plásticos? No gracias

Otro de los puntos que Ikea considera indispensable para alcanzar el futuro al que aspira es la supresión de todos los productos de plástico de un solo uso y su remplazo por otros elaborados con materiales alternativos. Consciente de que la mayor parte de estos residuos no se recicla y de que su fabricación supone una utilización ineficaz de los recursos disponibles, el gigante nórdico se ha comprometido a dejar de vender en 2020 bolsas de basura o para congelar alimentos, pajitas para beber y platos,cubiertos y vasos desechables en todos sus establecimientos.

Por otra parte, también ha querido fijar en su hoja de ruta otro propósito relativo a sus emblemáticos restaurantes en los que tiene intención de incrementar el porcentaje de platos vegetarianos a partir del próximo mes de agosto en pos de la salud de sus clientes y de la consecución de un mundo sostenible.

Fuente: EXPANSIÓN

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