Inaugurado el by-pass de Undurraga que garantizará el abastecimiento del Bilbao metropolitano tras casi 12 M€ invertidos

Tras varios meses de pruebas el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha puesto en servicio el by-pass de la presa de Undurraga, en Zeanuri, una galería subterránea de 1,3 kilómetros que discurre por la margen izquierda del embalse, desde la cola hasta el pie de la presa, y que vendrá a reforzar la garantía de abastecimiento de área metropolitana de Bilbao, –ante una eventualidad que impida usar el recurso almacenado–, y mejorará de forma sustancial la seguridad de la presa de conformidad con la normativa actual más exigente.

 Detalles de las obras

 La obra que se inició en septiembre de 2014, ha supuesto una inversión de 11.722.330,49 euros,financiados íntegramente con cargo al convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia para construir un túnel de by-pass de aproximadamente 1.300 metros de longitud, con 3,70 metros de alto hasta la clave y 3,70 metros de ancho en la base, que posibilitará incrementar en 84 m3/s la capacidad de alivio del sistema hasta alcanzar los 288 m3/s, cumpliendo con el reglamento vigente sobre seguridad de presas y embalses.
El embalse de Undurraga operativo desde 1973 se sitúa a la salida del salto de Barazar, en el paraje del mismo nombre, a un kilómetro al sur del núcleo urbano de Zeanuri, término municipal en el cual se enclava. Las obras del by-pass han consistido en la construcción de un túnel de by-pass que discurre a lo largo del macizo rocoso de margen izquierda del embalse y tendrá fundamentalmente tres objetivos.  
  • Por un lado, cumplirá una función de garante del suministro de agua potable a la ETAP Venta Alta inyectando, a través de dos grandes tuberías, desde la cola del embalse un caudal de 5 m3/s de forma directa, sin emplear el volumen de almacenamiento disponible. Esto responde a la necesidad de asegurar el abastecimiento del Gran Bilbao si fuera necesario acometer reparaciones en la presa o ante un eventual incidente –contaminación de las aguas, avería grave…– que impida la operatividad del sistema o disponer de sus aguas para abastecer a la población.
  • Por otro lado, el túnel mejora la seguridad hidrológica de la presa de Undurraga, incrementando de forma apreciable la capacidad de alivio de la estructura. Así, incrementa la capacidad de alivio en 64 m3/s para el máximo embalse extraordinario y 110 m3/s a cota de coronación, con lo que se cumple el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses al poder laminarse una hipotética avenida extrema de agua que según los modelos actuales podría producirse una vez cada 5.000 años.
  • Por último una serie de mejoras que se han incorporado al proyecto inicial ofrecen la posibilidad de evitar la entrada de avenidas con excesiva turbidez provocadas por episodios de fuerte precipitación al embalse de Undurraga, con lo que se mejorará la calidad del agua bruta que llega a la potabilizadora de Venta Alta.
En base a esos tres objetivos se establecen tres posibles situaciones de funcionamiento de las nuevas instalaciones: en caso de avenida extrema para aumentar la seguridad de la presa, para permitir trabajos de mantenimiento en la misma, y en episodios de turbidez del río Arratia, para garantizar una agua bruta de calidad en la ETAP de Venta Alta.  

Principales elementos

  • TÚNEL BY-PASS: Túnel by-pass para avenidas, es una galería de aproximadamente 1.300 metros de longitud desde la cola del embalse hasta el pie de presa. La sección hidráulica es abovedada, con 3,7 m de anchura y 3,7 m de altura en clave cámara.
  • BY-PASS de ABASTECIMIENTO: By-pass de abastecimiento para garantizar el suministro directo de 5 m3/s de caudal a Venta Alta sin pasar por el embalse de Undurraga. En el túnel dos tuberías discurren embebidas en la solera y son de PRFV y diámetro 900 mm.
  • OBRA DE TOMA EN LA COLA DEL EMBALSE: A través de cuatro compuertas se produce la derivación del caudal hacia el túnel by-pass y hacia el by-pass de abastecimiento.
  • AZUD DE DERIVACIÓN:  Intercepta la cola del embalse aguas abajo de la obra de toma. Cierra totalmente el paso del agua a la presa de Undurraga, para derivarla hacia el túnel by-pass.
  • OBRA DE DESCARGA EN EL PIE DE LA PRESA: Disipa la energía del agua que discurre por el túnel antes de desaguar al río Arratia.

Fuente: www.consorciodeaguas.eus

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