Indumetal avanza para incorporar robots en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Posted by aclimaadmin | 30/10/2020 | Sektoreari buruzko albisteak

La empresa de Bizkaia participa junto con Gaiker, Tecnalia y otras empresas y centros europeos en la colaboración entre personas y máquinas para afrontar la gestión de estos residuos, que crece cada año.

Los procesos para automatizar las empresas, principalmente los finales de línea, son habituales en Euskadi, sobre todo para aquellas tareas que suponen ensamblar piezas para la finalización de un producto, ya sean electrodomésticos o automóviles. Una vez finalizada su vida útil, la gestión de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos supone una tarea compleja que está lejos de ese proceso de robotización.   

Es ahí donde está poniendo sus esfuerzos Indumetal Recycling, empresa situada en Erandio (Bizkaia) que forma parte del proyecto europeo HR-Recycler (Human-Robot Recycler), dentro del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. A través de él, se afronta el reto de incorporar la robótica en este tipo de tareas, un paso más complejo que el del ensamblaje, por no tratarse de movimientos tan mecánicos y repetitivos, y por ser maneras de trabajo con procesos que requieren de mayor flexibilidad en la interacción entre personas trabajadoras y robots.  

El del reciclaje de productos manufacturados se ha convertido en todo un sector con una importancia creciente y lograr su automatización es uno de los objetivos ante la creciente necesidad de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Según un estudio de la Universidad de Naciones Unidas (Japón), en los últimos cinco años en Asia el incremento de estos residuos ha sido del 63%. En Europa se genera ya cerca del 30% de estos residuos a nivel global y hay un dato preocupante: tan solo el 20% de ellos en todo el mundo son recogidos para su reciclaje.  

HR Recycler busca generar herramientas para romper con los datos actuales permitiendo una mayor automatización y, de esta manera, generando una mayor capacidad de reciclaje de ese gran volumen de dispositivos que ya existe. Ahora, avanzan para validar enfoques teóricos para esa interacción entre personas y robots que permitan una mayor automatización, mediante el desarrollo de técnicas “que se adapten y personalicen a cada trabajador humano, para asegurar una colaboración exitosa”, indican desde la empresa. El objetivo final es lograr el desensamblaje de productos que van desde lámparas de emergencia o monitores LED hasta microondas y torres de ordenadores.  

Indumetal ya ha realizado, junto con Tecnalia, las primeras pruebas de interacción en sus instalaciones. Se trata de “estudiar la confianza que sienten los humanos hacia los robots a la hora de trabajar de manera colaborativa”, detallan desde la empresa vasca. En las últimas semanas, 50 profesionales de Indumetal y los centros tecnológicos vascos Gaiker y Tecnalia, han realizado este test inicial para analizar las reacciones de las personas ante una simulación de maquinaria.   

Fuente: SPRI

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 martxoa 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 martxoa 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 martxoa 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...