Jóvenes empleos verdes

Posted by aclimaadmin | 14 iraila, 2022 | Aclimari buruzko albisteak


Aclima, Basque Environment Cluster pone en marcha un proyecto para la promoción del empleo verde, dirigido a jóvenes y empresas, a través de: prácticas guiadas, formación ad hoc y acompañamiento al desarrollo profesional sostenible.

Según la OIT, los empleos verdes son empleos decentes que producen bienes, presentan servicios o hacen que los procesos de producción sean más eficientes en el uso de energía y recursos y menos contaminantes.

El concepto de empleo verde puede aplicar a aquellos empleos en los que las personas realizan actividades orientadas a alcanzar la sostenibilidad medioambiental (en un sentido amplio) en los distintos sectores de la economía.

Con ello, abrimos y promovemos más profesionales y talentos verdes, a través de más puestos de trabajo para las personas y más talento y actividad para los socios del clúster.

La iniciativa se sustenta en dos líneas estratégica

  • Acercar a 12 personas jóvenes, en desempleo, de Bizkaia, con titulación de FP o grado en ámbitos relacionadas con el medio ambiente, a empresas del sector de: economía circular y medio ambiente.
  • Responder a las demandas de las empresas, que precisan para su adaptación y transición ecológica, jóvenes talentos a medida de sus necesidades y oportunidades.

Este proyecto está financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, para las personas participantes DECRETO FORAL 31/2022, de la Diputación Foral de Bizkaia, de 22 de marzo, por el que se aprueban las bases y convocatoria reguladoras de las subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos innovadores de emprendimiento y empleo estable y de calidad, del ejercicio 2022

 

PARTICIPANTES


Jóvenes hasta 30 años con titulación de FP o GRADO en áreas relacionadas con medio ambiente, en desempleo y empadronados/as en Bizkaia.

y

Empresas orientadas al medio ambiente, con prioridad a entidades socias de Aclima, con centro de trabajo ubicado en el País Vasco.

 

EL PROGRAMA ofrece:


A jóvenes:

  • Prácticas becadas y guiadas en empresas del sector.
  • Desarrollo de competencias profesionales de empleo verde.
  • Especialización a medida en las demandas del sector.

A empresas:

  • Jóvenes para la realización de prácticas verdes.
  • Prácticas ad hoc de las necesidades de la organización.
  • Asesoramiento durante todo el programa.

 

Características de las PRÁCTICAS:


  • Las prácticas se establecen y regulan a través del Convenio de Lanbide.
  • Las prácticas se desarrollarán en centros de trabajo de la empresa o del grupo empresarial, bajo la dirección y supervisión de un/a tutor/a.
  • El Inicio de prácticas será el 2 noviembre y su duración de 3 a 9 meses, con un máximo diario de 7 horas de lunes a viernes.
  • La empresa abonará a los/as jóvenes en prácticas una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo del 80% del IPREM mensual vigente en cada momento. (Aproximadamente: 465 €/mes)
  • La empresa cotizará en el Régimen General de Seguridad Social por estas personas en prácticas en un código de cuenta de cotización específico. (Aproximadamente 60 €)
  • El convenio no obliga a la empresa a la contratación a su finalización. Si se celebran contratos de trabajo a la finalización de las prácticas con las personas jóvenes participantes, las empresas se podrán acoger a los incentivos que en materia de contratación existan en la legislación vigente en el momento de la contratación.
  • Las empresas seleccionarán la/s persona/s para la realización de prácticas en su organización, previa entrevista tras la recepción de candidaturas a través de Lanbide y ACLIMA.
  • Se asignará un/a técnico/a de Aclima para el apoyo a la empresa en la cumplimentación y gestión de la documentación precisa para prácticas y en todo lo necesario para la selección óptima.

 

Características de la FORMACIÓN y tutorización ad hoc


  • Los/as jóvenes adheridos al programa contarán con 100 horas de formación, 60 horas transversales en el ámbito de: economía circular, ecodiseño, calidad ambiental, sistemas de gestión ambiental, normativa ambiental…  y 40 horas ad hoc a las necesidades definidas por las empresas.
  • Las empresas participantes podrán colaborar en la definición de la formación o especialización necesaria para la adecuación de las personas jóvenes a sus organizaciones.
  • Los/as jóvenes realizarán la formación de manera on line, a través de la plataforma de Google-Meet.
  • La formación se realizará paralelamente al desarrollo de las prácticas en un horario compatible e integrador con estas.
  • Durante el trascurso del programa tanto la empresa como el/la joven contarán con un/a consultor/a en ACLIMA para optimizar la estancia en la organización, impulsar el desarrollo del puesto y de la personal, resolver dudas…

 

PROCESO para participar en el programa


Para jóvenes:

Si estás interesado/a en participar:

  1. Debes enviar tu CV actualizado a: [email protected], indicando en el asunto EMPLEO VERDE (JÓVEN).
  2. Aclima se encargará de hacer llegar tu CV a aquellas empresas y oportunidades de prácticas en las que encaja tu perfil.
  3. En caso de ser preseleccionado/a, la empresa contactará contigo para mantener una entrevista.
  4. En caso de ser seleccionado/a Aclima se pondrá en contacto para gestionar tu alta en el programa, y la empresa para gestionar el convenio de prácticas.

Para cualquier cuestión, derivada del proceso, contarás con el asesoramiento y ayuda continua desde el Clúster.

Para empresas:

Si estás interesada en sumarte al programa:

  1. Debes enviar cumplimentada la siguiente solicitud  Solicitud candidatos (Oferta Servicios).doc a: [email protected], indicando en el asunto EMPLEO VERDE (EMPRESA).
    • Aclima presentará tu solicitud a Lanbide.
  2. Aclima te enviará los CVs recibidos a través de LANBIDE e inscripciones directas y adecuadas a la oferta de prácticas.
  3. Una vez recibidos los CV podrás realizar las entrevistas y seleccionar la/s persona/s que más encaje/n en la oferta.
  4. Deberéis comunicar a Aclima la persona seleccionada y gestionar el convenio y la documentación de prácticas. 

*Las peticiones se atenderán por orden de entrada

Para cualquier cuestión, derivada del proceso, contarás con el asesoramiento y ayuda continua desde el Clúster.

 

Calendario


  • El plazo para la inscripción, tanto de empresas como de jóvenes, finaliza el 30/09/2022 a las 18.00h
  • En octubre: Preselección de candidaturas, entrevistas y gestión de convenios.
  • De noviembre a marzo / junio: Prácticas en empresas, formación ad hoc y tutorización.

 

Información


Para más información sobre el programa puedes contactar con nosotros/as:

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 abendua 2022
Nuestra Directora General, Olga Martín, ha tomado parte en un workshop sobre los nuevo materiales organizado por BCMaterials, Basque Center on Materials, Applications and Nanostructures. Durante su intervención habló sobre...
Posted by aclimaadmin | 01 abendua 2022
Recibimos a los miembros del nuevo clúster de residuos de Cataluña que ha contado con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya y ACCIÓ Agència per la Competitivitat...
Posted by aclimaadmin | 01 abendua 2022
Mediante el programa BIND 4.0 SME Connection, las pymes vascas y startups se unen para dar soluciones a retos de la industria. Se trata de una  iniciativa público-privada de BIND...