La Comarca de Pamplona busca emplazamiento para una planta de tratamiento de residuos

La Mancomunidad cuenta ya con siete posibles ubicaciones para construir una instalación en la que se gestionarán los residuos orgánicos, la fracción resto y los envases recogidos en la Comarca.

Desde la aprobación del Plan de Residuos de Navarra en enero de 2017, La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) está trabajando en la creación de un centro ambiental de tratamiento para poder tratar tanto la materia orgánica como la fracción resto, que sería implantada en suelo industrial de la Comarca.

La nueva instalación tendrá por objeto el tratamiento de las fracciones de materia orgánica, resto y envases, procedentes de la recogida urbana de la Comarca de Pamplona. El tratamiento será mecánico-biológico: los envases serán separados por sistemas mecánicos y la materia orgánica será estabilizada mediante tratamiento biológico que reduzca su degradabilidad. Finalmente, en el tratamiento de la fracción resto confluirán los dos anteriores: por una parte se separará mecánicamente la materia orgánica presente y al resto de los envases se les aplicará un procedimiento equivalente al descrito para los envases.

La extensión del centro ambiental tendrá un mínimo 50.000 metros cuadrados, si bien la superficie definitiva dependerá del emplazamiento por el que se opte finalmente. Cabe señalar que el tratamiento se alojará en una o varias naves industriales cerradas para evitar la emisión de ruidos y olores.

En sus valoraciones, el grupo de residuos de la MCP da relevancia al hecho de que la futura instalación sea flexible, con una cierta capacidad de reserva, que permita la adaptación a mejoras que se vayan implantando tanto en el tratamiento como en el progresivo aumento previsto en la separación domiciliaria.

SIETE POSIBLES UBICACIONES

A la hora de establecer el emplazamiento de la nueva instalación, el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, aclaró la semana pasada en rueda de prensa que se han estudiado 18 ubicaciones, de las cuales siete se han considerado más apropiadas para acoger esta nueva instalación. Para esta selección han sido valorados diversos criterios agrupados en cinco apartados: tramitación urbanística, características de la urbanización y servicios disponibles, distancias de operación y explotación, afecciones al medio ambiente y entorno y datos catastrales. Los emplazamientos seleccionados se encuentran en áreas pertenecientes a los municipios de Noain – Valle de Elorz, Beriáin, Cendea de Cizur y Pamplona.

Una vez se determine la ubicación definitiva, el siguiente paso será que los órganos de gobierno de la MCP validen definitivamente el planteamiento técnico trabajado hasta la fecha. Una vez aprobado, se podrían abordar la redacción del proyecto y la ejecución de la obra.

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad hizo referencia a otras acciones que se están planificando como campañas informativas sobre la separación de materia orgánica y la prueba piloto de recogida de las fracciones de orgánica y resto.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 apirila 2024
A pesar de la creciente concienciación sobre el reciclaje, muchos productos carecen de un diseño que facilite este proceso. Esto es especialmente evidente en los residuos de aparatos eléctricos y...
Posted by aclimaadmin | 16 apirila 2024
At EIT Urban Mobility, our mission is to accelerate change towards a sustainable mobility model for liveable urban spaces. In the current context of climate emergency, our objective is to...
Posted by aclimaadmin | 16 apirila 2024
inked to the BATRAW project that develops circular approaches for electric vehicle batteries, this CEPS report delves into the new EU regulatory framework for batteries and the expanding EU digital product passport...