La Comisión Europea alcanza acuerdo para reforzar la Directiva de la UE sobre energías renovables

Posted by aclimaadmin | 30/03/2023 | Sektoreari buruzko albisteak

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado hoy entre el Parlamento Europeo y el Consejo para reforzar la Directiva sobre energías renovables de la UE. Este acuerdo lleva a la UE un paso más cerca de completar la legislación “Apto para 55” para cumplir los  objetivos del Pacto Verde Europeo  y REPowerEU . El acuerdo eleva el objetivo renovable vinculante de la UE para 2030 a un mínimo del 42,5 %, por encima del objetivo actual del 32 % y casi duplicando la cuota existente de energía renovable en la UE. Los negociadores también acordaron que la UE apuntaría a alcanzar el 45% de las energías renovables para 2030 .

El acuerdo reafirma la determinación de la UE de lograr su independencia energética a través de un despliegue más rápido de energías renovables locales y de cumplir el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 55 % de la UE para  2030  . la generación de energía, la industria, los edificios y el transporte reducirán los precios de la energía con el tiempo y disminuirán la dependencia de la UE de los combustibles fósiles importados.

Una mayor cuota de renovables para lograr una economía descarbonizada

Los procedimientos de permisos serán más fáciles y rápidos bajo la nueva ley. a energía renovable será reconocida como un interés público primordial , preservando al mismo tiempo un alto nivel de protección ambiental. En áreas con alto potencial de energías renovables y bajos riesgos ambientales, los Estados miembros establecerán áreas de aceleración dedicadas a las energías renovables , con procesos de autorización particularmente breves y simples. El acuerdo provisional también mejora la cooperación transfronteriza en energías renovables.

El acuerdo incluye objetivos y medidas para apoyar la adopción de energías renovables en varios sectores de la economía . La Directiva revisada refuerza los objetivos anuales de energías renovables para el sector de la calefacción y la refrigeración y para la energía renovable utilizada en los sistemas de calefacción urbana. Introduce un valor de referencia específico de energía renovable del 49 % para el consumo de energía en los edificios para 2030 para complementar la legislación sobre edificios de la UE y guiar los esfuerzos de los Estados miembros.

Como sector clave en el consumo de energía, la industria se incluye por primera vez en la Directiva de Energías Renovables. El acuerdo establece objetivos indicativos (1,6% de incremento anual en el uso de energías renovables) así como un objetivo vinculante para alcanzar el 42% de hidrógeno renovable en el consumo total de hidrógeno en la industria para 2030. El acuerdo también refuerza el marco regulatorio para el uso de energías renovables en transporte (14,5 % de reducción de la intensidad de los gases de efecto invernadero o 29 % de participación de las energías renovables en el consumo de energía final), incluido un subobjetivo combinado del 5,5 % para biocombustibles avanzados y combustibles renovables de origen no biológico, incluido un nivel mínimo del 1 % para combustibles renovables de origen no biológico. Estos objetivos respaldan las ambiciones de la UE sobre el hidrógeno renovable.

El acuerdo también contiene disposiciones para apoyar la integración del sistema energético a través de la electrificación y la captación de calor residual, así como un sistema mejorado de garantías de origen para mejorar la información de los consumidores. 

Un uso más sostenible de la bioenergía en línea con objetivos climáticos ambiciosos

El acuerdo refuerza los criterios de sostenibilidad de la bioenergía , en línea con la mayor ambición climática y de biodiversidad del Pacto Verde Europeo. En el futuro, estos criterios se aplicarán a las instalaciones más pequeñas (igual o superior a 7,5 MW) en lugar del umbral de 20 MW de la directiva actual. El acuerdo incluye disposiciones para garantizar que la biomasa forestal no se obtenga de ciertas áreas con una importancia particular desde la perspectiva de la biodiversidad y las reservas de carbono. Además, las normas acordadas establecen que la biomasa leñosa deberá utilizarse en función de su mayor valor añadido económico y ambiental (el llamado uso en cascada). Se prohibirá el apoyo financiero para la energía producida mediante el uso de troncos para aserrar, troncos para chapas, madera en rollo de grado industrial y tocones y raíces. 

Próximos pasos

El acuerdo provisional de hoy requiere ahora la adopción formal por parte del Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez finalizado este proceso, la nueva legislación será publicada en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor.

Fondo

El  Pacto Verde Europeo  es la estrategia de crecimiento a largo plazo de la UE para hacer que Europa sea climáticamente neutra para 2050. La  revisión de la Directiva de Eficiencia Renovable  es una de las propuestas ‘Apto para 55’ presentadas por la Comisión en julio de 2021 para hacer que el clima de la UE , energía, uso del suelo, transporte y políticas fiscales adecuadas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Acelerar y aumentar el despliegue de energías renovables para finales de la próxima década es crucial para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutral del mundo para 2050 y hacer realidad el Pacto Verde Europeo.

Aumentar nuestra producción y uso de energía renovable también es un pilar clave del  Plan REPowerEU , que es la estrategia de la UE para deshacerse de las importaciones rusas de combustibles fósiles lo antes posible. En mayo de 2022,  la Comisión propuso, como parte del Plan REPowerEU, acelerar aún más el papel de las energías renovables , incluido un aumento del objetivo vinculante de energías renovables propuesto en el paquete “Apto para 55” de la legislación del Pacto Verde Europeo.

Fuente: Comisión Europea

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 apirila 2024
El Parlamento Europeo ha aprobado actualizar la normativa sobre recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas como forma de proteger mejor el medioambiente y la salud humana. El pleno...
Posted by aclimaadmin | 19 apirila 2024
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento autonómico la política hídrica del Gobierno andaluz en materia de aguas regeneradas y ha subrayado que “Andalucía...
Posted by aclimaadmin | 19 apirila 2024
Por encargo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ENT ha elaborado un nuevo análisis detallado sobre la situación de las tasas de residuos (TR) municipales en Cataluña en 2023. La aprobación de...