La Comisión Europea exige de nuevo a España el cierre de todos los vertederos ilegales

La Comisión Europea exige de nuevo a España el cierre de todos los vertederos ilegales.

La Comisión Europea ha exigido de nuevo a España el cierre y sellado de todos los vertederos ilegales de residuos del país, que representan “un peligro para la salud humana y el medio ambiente”, según ha informado este miércoles en un comunicado.

El Ejecutivo ha enviado una carta de emplazamiento a las autoridades españolas que se suma a la que remitió sobre la misma cuestión en diciembre de 2015. Bruselas denuncia que España no adoptó medidas “decisivas” tras la primera misiva y ahora da dos meses a Madrid para responder a esta segunda.

Este procedimiento de infracción, en última instancia, podría provocar que la Comisión Europea denuncie a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si considera que persiste el incumplimiento.

A juicio del Ejecutivo comunitario, existen “pruebas fehacientes” de que todavía existen al menos 388 vertederos incontrolados pendientes de cierre o tratamiento.

Por ello, ha denunciado que España “ha incumplido los deberes de control, inspección y garantía de cumplimiento en relación con el vertido de residuos”. Al mismo tiempo, ha criticado que no se han adoptado medidas para garantizar que los productores iniciales o los propietarios actuales de los residuos realicen en tratamiento necesario.

Este hecho, estima Bruselas, constituye un incumplimiento “sistemático” por parte de España de algunos artículos de la normativa comunitaria sobre residuos.

Tags
,

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 iraila 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 iraila 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 iraila 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X