La gestión inadecuada de residuos podría causar “efectos secundarios imprevistos”, según la ONU

Posted by aclimaadmin | 02/04/2020 | Sektoreari buruzko albisteak
Dado que la pandemia del COVID-19 sigue extendiéndose y sus repercusiones en la salud humana y la economía se intensifican día a día, se insta a los gobiernos a que traten la gestión de los desechos, incluidos los desechos médicos, domésticos y otros desechos peligrosos, como un servicio público urgente y esencial a fin de reducir al mínimo los posibles efectos secundarios en la salud y el medio ambiente.
Durante un brote de este tipo, se generan muchos tipos de desechos médicos y peligrosos adicionales, entre ellos, máscaras, guantes y otros equipos de protección infectados, junto con un mayor volumen de artículos no infectados de la misma naturaleza.
La gestión inadecuada de estos desechos podría causar efectos “en cadena” imprevistos en la salud humana y el medio ambiente. Por consiguiente, la manipulación segura y la eliminación final de estos desechos es vital en una respuesta de emergencia eficaz.
La gestión eficaz de los desechos biomédicos y de atención de la salud requiere una identificación, recogida, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación adecuados, así como importantes aspectos conexos, entre ellos la desinfección, la protección del personal y la capacitación.
Las Directrices Técnicas del Convenio de Basilea de las Naciones Unidas sobre la gestión ambientalmente racional de los desechos biomédicos y de atención de la salud, incluyen información y aspectos prácticos de la gestión de desechos útiles para las autoridades que tratan de reducir al mínimo los peligros para la salud humana y el medio ambiente.
En el sitio web del Centro Regional para Asia y el Pacífico del Convenio de Basilea, en Beijing, se pueden encontrar más recursos sobre la manipulación segura y la eliminación final de los desechos médicos, en los que se enumeran una serie de documentos de orientación y prácticas óptimas.

Desechos domésticos

Es probable que la gestión segura de los residuos domésticos también sea crítica durante la emergencia de COVID-19, dice la ONU.
Los desechos médicos como las máscaras contaminadas, los guantes, las medicinas usadas o caducadas y otros artículos pueden mezclarse fácilmente con la basura doméstica, pero deben tratarse como desechos peligrosos y eliminarse por separado.
Estos deben almacenarse por separado de otras corrientes de desechos domésticos y ser recogidos por operadores municipales especializados o de gestión de desechos.
Las directrices sobre las especificidades del reciclado o la eliminación de esos desechos figuran en detalle en la Ficha técnica del Convenio de Basilea sobre los desechos médicos o de atención de la salud.
Las Partes en el Convenio de Basilea están trabajando actualmente en un documento de orientación para la gestión racional de los desechos domésticos y, aunque todavía no está terminado, se puede consultar un borrador inicial para obtener una orientación provisional.
El Secretario Ejecutivo de la BRS, Rolph Payet, declaró: “Todas las ramas de la sociedad se están uniendo para vencer colectivamente al virus y para minimizar el impacto humano y económico de COVID-19 en todo el mundo.
“Al abordar este enorme desafío sin precedentes, insto a los responsables de la adopción de decisiones a todos los niveles: internacional, nacional, y a nivel municipal, de ciudad y de distrito, a que hagan todo lo posible para garantizar que la gestión de los desechos, incluidos los procedentes de fuentes médicas y domésticas, reciba la atención -de hecho prioritaria- que requiere para garantizar la minimización de los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente de estos flujos de desechos potencialmente peligrosos”.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 apirila 2024
Las nuevas medidas sobre el derecho a reparar pretenden reducir los residuos y reforzar el sector de la reparación, para lo que se facilitará el arreglo de bienes a un...
Posted by aclimaadmin | 23 apirila 2024
This report provides an overview of the impacts of climate change on infrastructure , and key policy areas to be considered to render infrastructure more resilient. It discusses advances and...
Posted by aclimaadmin | 23 apirila 2024
Air pollution is one of the leading global risk factors for human health, responsible for more than 3% of disability-adjusted life years (DALYs) and 2.92 million (11.3%) female and 3.75 million (12.2%)...