Lanzamiento del proyecto Elkarlanean Clúster Energía & Aclima 2019

El pasado 10 de octubre tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto de colaboración entre el Clúster de Energía y Aclima, clúster de medioambiente de Euskadi, que persigue identificar nuevas oportunidades de colaboración entre las empresas de ambos sectores en torno a la Economía Circular.

 

El proyecto cuenta con el apoyo del programa Elkarlanean de la Diputación Foral de Bizkaia, dirigido a fomentar la identificación de oportunidades de colaboración intersectoriales en el territorio de Bizkaia.

En este caso, el proyecto pretende traccionar a las cadenas de valor de energía, con particular interés en el ámbito del ecodiseño, aunque también en otros, como la gestión de la sostenibilidad en las cadenas de suministro, la servitización, la remanufactura o la valorización energética. Estos conceptos tienen un alto potencial de aplicación en las cadenas de valor representadas en el sector energético vasco como Redes eléctricas, Oil&Gas, Eólica, y Solar. En todas ellas, el ecodiseño y el análisis de ciclo de vida de los materiales y el consumo de energía desde un punto de vista de economía circular pueden jugar un papel importante en la competitividad de las empresas.

El proyecto se abordará desde la perspectiva de la innovación con una novedosa metodología abierta-colaborativa, buscando oportunidades alineadas con la propia estrategia de las empresas. Para ello, ambos clusters cuentan con el apoyo de IDOM, consultoría de reconocido prestigio y larga trayectoria en los sectores energético y medioambiental.

Se plantean 4 etapas: una primera de análisis y diagnóstico, donde se revisará el contexto base y se valorarán los retos y las oportunidades. La segunda fase estará dedicada a la conceptualización, en la cual, se seleccionarán de forma colaborativa las opciones de mayor potencial y ajuste con los objetivos estratégicos de las empresas participantes. La tercera etapa del proyecto estará dedicada a la definición, donde se profundizará en las oportunidades elegidas en cuanto a su aportación de valor, costes, caso de negocio y plan de acción para su ejecución. Y la última, la articulación, en la que se avanzará en la definición de proyectos en colaboración que fortalezcan los vínculos entre los participantes y den respuesta a las oportunidades identificadas.

El objetivo final del proyecto es la identificación y selección de un conjunto de oportunidades de negocio abordables a través de iniciativas en colaboración entre empresas del Clúster de Energía y de Aclima y el diseño de un plan de acción para abordar dichas oportunidades de negocio prioritarias.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 08 azaroa 2019
Sorry, but you do not have permission to view this content.
Posted by aclimaadmin | 06 azaroa 2019
Por segundo año consecutivo, Waste4Think ha sido seleccionado por la Comisión Europea para ser presentado en ECOMONDO, el evento líder de nuevos modelos de Economía Circular en Europa. El  evento,...
Posted by aclimaadmin | 31 urria 2019
El pasado 24 de octubre, Aclima participó en la jornada “ECONOMIA CIRCULAR, OPORTUNIDAD PARA INTRAEMPRENDER” que organizaba Azaro Fundazioa en colaboración con Innobasque. Durante la jornada Alexander Boto de Ihobe...
X