Llevamos el medio ambiente a la jornada sobre transformación socio-digital organizada por Urbegi y Fundación BBK

Posted by aclimaadmin | 28/02/2020 | Aclimari buruzko albisteak

El pasado 26 de febrero, miércoles se celebró una Jornada Profesional para el impulso de proyectos empresariales en Bizkaia: “Avances hacia el futuro. La transformación socio-digital”, en la sala BBK de Bilbao. Durante la jornada organizada Fundación Urbegi y bbk network, nuestra directora Olga Martín llevó el medio ambiente a esta sesión empresarial dedicada a la transformación socio-digital.

La sesión fue presidida por la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, y Pablo Ocaña, patrono de la Fundación Urbegi y responsable del proyecto, que hizo un balance “muy positivo” de la iniciativa para favorecer la colaboración y la transformación digital del territorio en el ámbito emprendedor.

Durante  la jornada tuvo lugar una mesa de debate dirigida por Mikel Pulgarín, en la que participaron: Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, Oihane Aldeiturriaga, de la Fundación BBK, Mark Anderson, director de Innovación de la Universidad Glasgow Caledonian y Olga Martín directora de Aclima.

 

Olga Martin, directora de Aclima, presentó el Basque Enviroment 4.0, área de trabajo del cluster de incorporación de nuevas tecnologías al sector medioambiental con ejemplos de uso de tecnología en el sector, como el Big data para detectar fugas en canalización, el uso de gemelos digitales para controlar el flujo de agua en las depuradoras o la inteligencia artificial para identificar los residuos.

El director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, instó este miércoles en Bilbao a reducir la brecha digital en las empresas vascas.  Por su parte, Mark Anderson, director de Innovación de la Universidad Glasgow Caledonian, afirmó que uno de los problemas es que los profesores no están preparados para transmitir habilidades tecnológicas a los estudiantes.

y Oihane Aldeiturriaga, de la Fundación BBK, comentó que la transformación digital debe ir ligada a los cambios sociales que implica. “Nosotros queremos contribuir a la reducción de la brecha digital, con un programa que empezamos en colegios en cuarto de primaria. Se trata de capacitar a alumnos, profesores y también familias”.

En el evento también participó Unai Extremo, CEO de Virtualware, empresa especializada en tecnologías de la realidad virtual. Ha señalado que los países ricos “ya no van a producir bienes de consumo, sino que generarán riqueza a través de la información. La tecnología pasa a ser un elemento central y no una palanca de desarrollo”.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 12 apirila 2024
El pasado jueves 11 de abril tuvo lugar la jornada final de presentación de resultados del proyecto AH2ORA: Optimización del riego en el sector agrícola mediante análisis de la huella...
Posted by aclimaadmin | 12 apirila 2024
En el marco del Título de Especialización Universitaria “Integración Estratégica, Seguimiento y Comunicación de la Agenda 2030 y ODS” organizado por la UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea se...
Posted by aclimaadmin | 11 apirila 2024
El pasado martes nueve de abril tuvo lugar la II Jornada de Transferencia de Conocimiento de Proyectos AEIs organizada por Aclima, Basque Environment Cluster.  La sesión tuvo como objetivo la...