Los inversores inyectan 3.000 millones de dólares al día en fondos ‘verdes’

Posted by aclimaadmin | 28/05/2021 | Sektoreari buruzko albisteak

Algunas de las empresas más grandes del mundo y los inversores más acomodados están acumulando billones de dólares para financiar el abandono de los combustibles fósiles.

Los activos en fondos de inversión centrados en parte en el medio ambiente alcanzaron casi 2 billones de dólares a nivel mundial en el primer trimestre, más del triple que hace tres años. Los inversores están invirtiendo 3.000 millones al día en estos fondos. Cada día se emiten más de 5.000 millones en bonos y préstamos diseñados para financiar iniciativas ecológicas. Los dos bancos más grandes de EEUU prometieron 4 billones en financiación orientada al clima durante la próxima década.

«Hemos llegado al punto de inflexión», dijo James Chapman, director financiero de Dominion Energy Inc., una de las compañías eléctricas más grandes del país. Dominion, que ha comenzado a emitir bonos verdes, planea gastar 26.000 millones o más en energía limpia como la eólica y la solar en los próximos cinco años.

Después de años de entusiasmo intermitente seguidos de expectativas frustradas, las finanzas verdes ahora se parecen menos al nicho de interés de los inversores con conciencia social y más a una fiebre del oro sostenible. Impulsados ​​por las crecientes valoraciones de las empresas de vehículos eléctricos como Tesla Inc. y los productores de baterías emergentes, los bancos y los inversores están apostando a que la transición de los combustibles fósiles está aquí para quedarse, y que pueden ganar dinero apoyándola, afianzando aún más el cambio.

Detrás del géiser del capital hay una confluencia de fuerzas. Los administradores de grandes capitales ven oportunidades para obtener ganancias sustanciales y también se preocupan por los riesgos financieros asociados con el cambio climático. Muchos de sus clientes, tanto los fondos de pensiones gigantes como los inversores jóvenes que negocian rápidamente, quieren poner sus billeteras en proyectos que tienen como objetivo frenar el daño ambiental.

Y muchos gobiernos de todo el mundo están aumentando el gasto en cuestiones ambientales y estableciendo nuevas regulaciones sobre las emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático. La administración Biden ha propuesto gastar miles de millones de dólares para abordar el cambio climático. Tales movimientos dan impulso a las apuestas de inversión del sector privado, acelerando el cambio.

Fuente: El Periódico de la Energía 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 apirila 2024
La normativa autonómica rechaza, con carácter general, los residuos procedentes de otras comunidades autónomas sin valorar si se han generado cerca de Andalucía. Esta restricción es desproporcionada y vulnera los...
Posted by aclimaadmin | 17 apirila 2024
A pesar de la creciente concienciación sobre el reciclaje, muchos productos carecen de un diseño que facilite este proceso. Esto es especialmente evidente en los residuos de aparatos eléctricos y...
Posted by aclimaadmin | 16 apirila 2024
At EIT Urban Mobility, our mission is to accelerate change towards a sustainable mobility model for liveable urban spaces. In the current context of climate emergency, our objective is to...