Medio Ambiente confirma los “Estudios de Minimización de Residuos Peligrosos” como instrumento administrativo de prevención eficaz en la industria

El primer informe de “Resultados de los Estudios de Minimización de Residuos Peligrosos en el País Vasco”, publicado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco forma pionera en el Estado, confirma que la realización de este trámite contribuye a reducir anualmente entre el 5 y el 11% de este tipo residuos.

El informe, realizado con los datos aportados por las empresas del País Vasco durante el periodo 2013-2016, marcado por la crisis económica y grandes fluctuaciones, concluye que los “Estudios de Minimización” favorecen la prevención de residuos peligrosos entre el 5 y 11% del total generado por las industrias que han elaborado el citado estudio.

La elaboración del informe ha servido para detectar decenas de buenas prácticas empresariales que se van a poder transferir hacia otras industrias lo que confirma la efectividad de este instrumento administrativo, tal y como se demostró en las jornadas de “Intercambio de buenas prácticas de minimización de materiales y residuos” organizadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente con una alta participación empresarial.

El informe recoge alrededor de una veintena de buenas prácticas, experiencias exitosas de prevención de residuos y ahorros económicos llevados a cabo por empresas vascas como Aernova, Alejandro Altuna, Bruss Juntas Técnica, Bunge Ibérica, Copreci, Del Valle Global Solutions, Domusa, Fuchosa, Fiasa, Gamesa Gearbox, Grace, Hijos de Juan de Garay, Shuton, Sidenor o Tecnichapa.

La puesta en valor del instrumento administrativo “Estudio de Minimización de Residuos Peligrosos” ha sido posible desde la colaboración público-privada. El trabajo iniciado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco con la patronal CONFEBASK desde el año ha contado con la implicación directa de industrias y ha conseguido mejorar los procedimientos y los modelos de trabajo. Este trabajo quedó recogido en la publicación “Estudios de Minimización de Residuos Peligrosos. Guía de Apoyo y Herramienta Excel” que en la actualidad facilita, no sólo el cumplimiento de este requisito, sino la mejora continua y el ahorro económico en las empresas.

La realización de un informe de Estudio de Minimización de Residuos Peligrosos cada cuatro años es una obligación para cualquier industria u organización residente en el País Vasco que genere residuos peligrosos y no esté inscrita en Registro de Producción y Gestión de residuos en el apartado de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos de la CAPV.

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2020 del País Vasco recoge como objetivo estratégico el reducir en un 10% para 2020 la generación de la cantidad total de residuos respecto a la generada en 2010, así como su peligrosidad, y recoge los Estudios de Minimización como un instrumento relevante para reducir la generación de las casi 330.000 toneladas anuales de residuos peligrosos actualmente generadas, de las que ya se valorizan el 69%.

Fuente: IHOBE

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 apirila 2024
En 1998, Pedro Lasa, fundador de SUDS Drenaje Sostenible, conoció en Canadá la empresa australiana Atlantis, pionera a nivel mundial en la gestión sostenible del agua de lluvia. “Fui cautivado por la...
Posted by aclimaadmin | 25 apirila 2024
La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, iniciativa de Gobierno vasco y Grupo SPRI, ha sido elegida entre los ‘Top 25’ de los ‘hub’ de innovación para startups de Europa,...
Posted by aclimaadmin | 25 apirila 2024
La reciente resolución definitiva de la Convocatoria Cervera para Centros Tecnológicos de Excelencia 2023, anunciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha asignado una financiación significativa para proyectos de investigación y...