Mercedes-Benz adjudica a Tecnalia el plan de descarbonización de la planta de Vitoria

Posted by aclimaadmin | 09/12/2021 | Sektoreari buruzko albisteak
  • El centro de investigación será el encargado de definir la estrategia hasta 2023

Mercedes-Benz España ha adjudicado al centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia la definición de la estrategia de descarbonización de la factoría de Vitoria para los próximos tres años.

Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras del acuerdo, dicho convenio implica un compromiso de tres años, entre 2021 y 2023, en el que Tecnalia será la encargada de elaborar dicho plan de descarbonización, a través de actividades de asesoría, consultoría, representación, intermediación u otras que se consideren necesarias durante el transcurso de la colaboración.

Y es que el consorcio automovilístico alemán Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz y smart, presentó a inicios del presente ejercicio su estrategia Ambition 2039, la cual está centrada en alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 para entonces. De hecho, ya para el año que viene las plantas de vehículos y camiones del gigante alemán producirán vehículos neutrales en CO2.

De esta manera, según señalan las mismas fuentes conocedoras del acuerdo, Tecnalia ayudará a Mercedes-Benz Vitoria a identificar y desarrollar las iniciativas de I+D+i necesarias para llevar a cabo esta estrategia y alcanzar el reto de Cero Emisiones para el año 2039.

El centro establecerá los mecanismos para alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por Daimler, realizando un diagnóstico de emisiones, elaborando escenarios para la descarbonización con las tecnologías más innovadoras y emergentes en el corto/medio plazo y que contemplen alcances y una evaluación de impactos sobre la competitividad de la propia actividad, y consecuentemente sobre la economía local y regional, y la identificación y desarrollo de proyectos de I+D+i que faciliten la consecución de este plan.

Proyecto eDistrict

El primer proyecto desarrollado por Tecnalia, denominado eDistrict, se desarrolla en el marco del Programa de Apoyo a la I+D empresarial del Gobierno vasco, Hazitek, y es un primer paso en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la transformación de espacios industriales en Distritos Zero Emisiones. Dicho proyecto también cuenta con la participación de IDOM, Aluminios Eibar, Ondoan, Telur y Endesa.

Las mismas fuentes apuntan a que el objetivo de este proyecto es transformar el complejo industrial de la fábrica de Vitoria en un distrito de energías, en el que las naves en las que se genere calor y/o frío puedan distribuir los excedentes de estas energías a otros edificios que lo necesiten.

Dicho proyecto permitirá la implantación de un sistema de predicción de la demanda, consumo y almacenamiento de energía y de la generación eléctrica para optimizar el sistema global. Y es que, con esta iniciativa, se desarrollarán tecnologías para favorecer la generación de energía distribuida en los entornos urbanos industriales, produciendo el calor y la electricidad a través módulos instalados en fachadas, cubiertas y superficies industriales para maximizar la generación eléctrica y térmica.

También se desarrollarán y validarán soluciones constructivas industrializadas multifuncionales para la envolvente del edificio, al tiempo que se introducirá el almacenamiento eléctrico y térmico en el entorno industrial para optimizar la gestión energética.

Parones en la fábrica

En términos industriales, la factoría alavesa que cuenta con 5.000 trabajadores, parará su producción durante este puente de la Constitución. Mercedes Vitoria reanudará la producción los días 9 y 10 de diciembre en los tres turnos de trabajo.

Y es que el pasado 25 de noviembre, la fábrica de Mercedes-Benz Vitoria anunció que suspendía su producción el 7 y 8 de diciembre, con cargo al ERTE, por la “incertidumbre” en el suministro de piezas, una medida que afectará a “todo el personal”.

En lo que va de año, la planta de Mercedes-Benz acumula 27 días de parada debido a la escasez mundial de semiconductores que afecta a toda la industria desde finales de 2020. El parón más largo de actividad en la fábrica se produjo entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre de este año, debido a la falta de microchips.

No obstante, no será el último parón que hará la planta antes de que finalice el año. Y es que la marca de la estrella dejará sin actividad la planta vasca la última semana del año entre los días 27 y 30 de diciembre.

Prevé producir el volumen más alto en 2022

La dirección de la factoría vitoriana ha trasladado a los sindicatos que para el año que viene espera alcanzar un volumen de producción de 158.219 unidades. Esto supondría la cifra más alta de la historia de la planta vasca, algo que desde UGT califican de “increíble”. Para el presente año, desde la dirección mantienen la previsión de producción en 134.561 vehículos, lo que supondrá algo menos de las 150.000 unidades que estaban previstas fabricar a inicios del ejercicio.

Fuente: El Economista 

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