Novedades en la legislación medioambiental vasca en 2019

Posted by aclimaadmin | urtarrila 17, 2019 | Aclima bloga, Lurzoru kutsatuak

Este 2019 es un año clave para la normativa referida a proteger y conservar el medioambiente en Euskadi, ya que se espera la aprobación de diversos documentos legislativos, que marcarán el desarrollo futuro en esta área. A continuación, ofrecemos un breve repaso de los más relevantes:

Plan de prevención y gestión de residuos urbanos de Araba-Álava 2017-2030

Este plan, desarrollado por la Diputación Foral de Álava con la colaboración de las demás entidades locales alavesas con competencias en materia de residuos urbanos, como son los Ayuntamientos y las Cuadrillas alavesas, perfila el desarrollo de la gestión de residuos en Araba hasta 2030.

Puede consultarse por cualquier ciudadano en este sitio web, ya que uno de sus propósitos es que esté abierto a la aportación pública. Tras un proceso de recopilación de la información recibida por los distintos organismos, el Plan ha sido aprobado en las Juntas Generales de Álava a finales de 2018. En diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), entrando automáticamente en vigor al día siguiente de su publicación oficial. Por lo tanto, empezará a desarrollarse en la práctica durante 2019.

Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa está trabajando en el nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 (PIGRUG 2019-30). Actualmente se ha aprobado el Anteproyecto de Norma Foral del PIGRUG 2019-30 (BOG 25 de julio de 2018). Tras la elaboración del mismo se inició un proceso para que agentes competentes en materia de residuos, agentes sociales y la ciudadanía valoraran lo planteado. Ahora queda que se debata en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Se espera que sea aprobado en marzo de 2019.

En esta normativa, se fijan como objetivos alcanzar el 70% de reciclaje en 2030, impulsar la prevención, la economía circular y la lucha contra el cambio climático, con un modelo de gestión de residuos de vertido cero y sin vertederos.

Ley de Administración Ambiental de Euskadi

Ahora mismo puede consultarse el anteproyecto de dicha ley, que sustituirá a la Ley 3/1998 de Protección de Medio ambiente del País Vasco y establecerá las bases de la nueva política ambiental de Euskadi. Tras un plazo abierto para la participación de los organismos especialmente afectados o interesados, ya está disponible el Informe de respuesta a las alegaciones y propuestas de mejora presentadas, y se proseguirá con la tramitación del procedimiento para la redacción de la ley, que será sometido a la aprobación previa del consejero del Departamento de Medio Ambiente. Planificación Territorial y Vivienda.

 

 

Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi

En un proceso similar está inmersa esta nueva normativa, que sustituirá a la Ley 16/1994. La Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi, también está previsto que se apruebe y entre en vigor durante el primer cuatrimestre de 2014 2019 En ella se detallará el inventario del Patrimonio Natural de Euskadi, los Planes de Ordenación de recursos Naturales e informes sobre el estado del Patrimonio Natural.

También se están preparando el decreto para desarrollar la Ley para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, y la Ley de Cambio Climático, normativa que sentará las bases de la política vasca de adaptación al cambio climático, para avanzar hacia un desarrollo sostenible y una economía baja en carbono. Englobada dentro de la Estrategia de cambio climático 2050,sus objetivos serían, entre otros, reducir las emisiones de gases efecto invernadero en al menos un 40 % a 2030 y en al menos un 80% a 2050, respecto al año 2005, y que en 2050 el consumo de energía renovable sea del 40% sobre el consumo final.

El nuevo Sistema de Información y Tramitación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, llamado INGURUNET, ya está parcialmente activo pero en 2019 finalizará su diseño y desarrollo. Esperamos que estén disponibles los módulos de tramitación de expedientes de suelos, evaluación ambiental y gestión de residuos. Esta herramienta está pensada para tramitar electrónicamente con la administración cualquier procedimiento de carácter ambiental e intercambiar con las empresas toda aquella información y/o documentación necesaria.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 29 uztaila 2019
El sector de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) figura entre los 10 sectores de actividad que más ventas registra on line en España. Teniendo en cuenta que, según datos...
Posted by aclimaadmin | 19 uztaila 2019
Aunque a veces no nos lo parezca, los mares y océanos suponen el 99% del espacio vital de nuestro planeta y el 67% de su superficie. En ellos podemos encontrar...
Posted by aclimaadmin | 11 uztaila 2019
La preocupación por la sostenibilidad y la minimización de los impactos ambientales ha llegado también al sector turístico. Debido a una cada vez mayor concienciación de los turistas, el sector...
X